Suspenden avistamiento de tiburón ballena en La Paz, hasta nuevo aviso; inició este viernes

De forma temporal, se suspende el avistamiento de tiburón ballena en La Paz, dieron a conocer las autoridades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se informó a los prestadores de servicios turísticos, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que se suspende a partir de este viernes 3 de febrero el nado con tiburones ballena en el Área de Refugio de Bahía de La Paz, de forma temporal. 

Lo anterior debido a la baja cantidad de especímenes encontrados durante los recorridos de supervisión y monitoreo realizados los pasados 29 y 30 de enero, así como el 1 de febrero. 

De acuerdo con lo dispuesto en el plan de manejo del sitio, debe de existir un mínimo de 5 ejemplares de tiburón ballena en la zona, de lo contrario de suspenderán actividades; según asegura la Conanp, se encontraron solo 2. 

Lo anterior no se debe a que no haya más tiburones ballena, probablemente se movieron de esta zona debido a los cambios de clima recientes, según dio a conocer la directora del Proyecto Tiburón Ballena México, Dení Ramírez. 

Esta ausencia temporal, posiblemente tenga que ver con el fenómeno de La Niña, que provoca un descenso de la temperatura en el agua, que alcanza los 18 e incluso los 17 grados. 

Aunado a esto, los fuertes vientos registrados saturan de nutrientes y algas microscópicas (fitoplancton) el lugar, lo que no favorece la presencia del alimento principal del tiburón ballena, que es el zooplancton (bacterias, crustáceos y larvas de peces). 

Pero se espera que las condiciones mejoren en los siguientes días, y así esta especie pueda regresar a la bahía, lo que levantaría la suspensión de avistamientos.  

Con información de Excelsior. 


Comparte esta noticia en:
×