Suspenden clases en primaria de La Paz, por contaminación de agua potable, mañana se reanudan 

Ante la contaminación del aljibe, la Secretaría de Educación envió tinacos de uso provisional para la escuela primaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, Uriel Morales, dio a conocer que el motivo por el que no se han reanudado las clases en el plantel es por el agua, ya que el aljibe se encuentra contaminado y, por ello, no es viable utilizar dicho recurso, pues quieren evitar que los estudiantes se pongan en peligro. 

“La situación de la escuela, pues es el problema del agua, es el motivo por el cual no se ha reanudado clases por contaminación que ha habido en el aljibe, un aljibe ya con años, agrietado y esa es la situación por la cual está presente esa contaminación, es por seguridad de los niños nada más”, declaró para BCS Noticias. 

El directivo de la escuela primaria aseguró que no se registró ningún percance con alumnos o docentes, sino que por medio de una supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se dieron cuenta de la contaminación, ya que el inmueble también es considerado albergue. 

“Lo que es el tratado de agua, el llenado es de la red, casi diario se reduce la cantidad por el uso de los baños, el uso de lo que se hace, entonces el control que llevamos es la cloración del agua cada 2 semanas, para llevar un control de esa manera, es el único mantenimiento que le damos para el cuidado de agua”, detalló. 

Informó que se está trabajando con los profesores para generar estrategias específicas para cada grupo en la primaria, con el fin de recuperar lo que se pueda del tiempo perdido por el paro laboral, además de que se invitó a los padres de familia para colaborar en el problema y brindar recomendaciones pertinentes. 

Por el momento, se instalarán tinacos provisionales para que el agua pueda usarse en baños y demás zonas, pues la idea es que a mediano plazo se construya un nuevo aljibe o una cisterna para gozar nuevamente del recurso. 

“Ya mañana reanudamos clases y pues agradecerles por el tiempo que nos pudimos haber esperado y ahora sí colaborar para que los niños puedan lograr lo máximo en esa recuperación y abonar a los niños para el siguiente ciclo escolar”, concluyó. 

Cabe resaltar que lo que Coepris encontró en el aljibe fue fauna nociva, es decir, formas de vida como cucarachas en donde se almacenaba el agua, pero nadie resultó enfermo por dicha situación. 


Comparte esta noticia en:
×