Suspenden elecciones a delegados en Los Cabos; piden a Leonel Cota que saque las manos

El coordinador del Movimiento Democratizador de Morena hizo un llamado para que el exgobernador de Baja California Sur "saque las manos" del proceso
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La jornada de votación para los nuevos delegados municipales en Los Cabos se ha desarrollado con diversos conatos de violencia, esto debido a que se han presentado diversas irregularidades durante el proceso, derivando en la suspensión del mismo; por ello, el coordinador Nacional del Movimiento Democratizador del Movimiento de Regeneración Nacional (Modem), Javier Aja Carballo, pidió que el exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, saque las manos.

“Yo estoy haciendo un llamado a mi presidente electo, Andrés Manuel López Obrador […] vuelvo aquí, en Miraflores, a expresar para que el señor presidente ponga orden en Leonel -refiriéndose al exgobernador de Baja California Sur, porque, y vuelvo a insistir, ya metió las manos otra vez”, expresó.

Estas declaraciones se dan a raíz del descontento por parte de los habitantes en los poblados de Miraflores y Santiago, donde el proceso fue suspendido por irregularidades como el número de boletas, listas nominales “rasuradas” y actos de coacción.

Según la información de El Mundo Digital en Baja California Sur, en Miraflores fueron eliminados del padrón electoral cerca de 1,000 ciudadanos, permitiendo que votarán personas que no son de dicha delegación; mientras que, en Los Frailes y Cabo Pulmo se emitieron votos sin lista nominal.

Foto: Noticias La Paz

“Tiene que haber un responsable de esto porque ¿cómo es posible que una elección ciudadana, que debe ser democrática, que en sí los partidos, ni los funcionarios públicos, deben de meter las manos? evidentemente, ya metió las manos pues, Leonel”, acusó el morenista.

La Constitución de Baja California Sur expresa que las elecciones para delegados son ciudadanas, son ciudadanos, no pueden meterse funcionarios públicos, no pueden meterse subsecretarios del Gobierno Federal, acusó Aja Carballo.

Finalmente, el coordinador nacional de Modem en la entidad calificó a situación como algo lamentable, mismo que se ha replicado en Santiago; según denuncias de los propios ciudadanos, en Caduaño, donde votan cerca de 400 personas, solo fueron repartidas alrededor de 150 boletas.

“Una triste situación que está pasando en Miraflores; no sólo es Miraflores, también en Santiago ya, esperamos que en La Ribera no haya esta situación, pero se quebró el estado de derecho […] me preocupa que, la quebrantar el estado de derecho hay un desacato, un desacato constitucional, es penado”, concluyó.

Con información de Colectivo Pericú/Noticiero Zona Sur


Comparte esta noticia en:
×