La Paz, Baja California Sur (BCS). Las autoridades de La Paz han activado medidas clave para proteger a la población ante el paso de la tormenta tropical «Ileana». Durante la reanudación de la Sesión Permanente del Consejo, se decidió suspender el servicio de recolección de basura en las tardes como medida de prevención, mientras que el transporte público continuará operando bajo condiciones climáticas favorables.
Hasta el momento, un total de 18 personas han sido resguardadas en los refugios disponibles; 11 de ellas se encuentran en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), 4 en la primaria de El Cardonal y 3 en la escuela primaria «Emiliano Zapata» en El Pescadero.
Estos espacios están equipados con insumos proporcionados por el Ayuntamiento de La Paz, garantizando la atención necesaria a quienes lo requieran.
Los refugios temporales en la ciudad incluyen la UABCS, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ubicada en la colonia Calafia, y la Secundaria “José María Garma González” en El Centenario. Además, en las comunidades del municipio también se han habilitado puntos de concentración y traslado para ofrecer resguardo a más personas.
Se destacó que los pozos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) están operando con normalidad, excepto la planta potabilizadora “La Buena Mujer”, que fue detenida preventivamente para evitar daños por el agua de lluvia. Además, las autoridades recordaron a la población que el número para reportar emergencias o inundaciones es el 612-121-3634.
Para facilitar la información sobre los arroyos y los cruces peligrosos, los ciudadanos pueden consultar la aplicación App La Paz y el sitio web oficial del ayuntamiento. Con estas herramientas, la comunidad puede mantenerse informada sobre el estado de los arroyos y la ubicación de los refugios temporales disponibles.











