Suspenden sesiones del Congreso de BCS; volverán a trabajar hasta el 15 de octubre

La ampliación de la controversia constitucional nos tiene paralizados, volveremos hasta mediados o finales de octubre, acusó la legisladora de la 4T en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Mercedes Maciel Ortiz mencionó que, tanto ella como al resto de sus compañeros legisladores los tienen paralizados, debido a la suspensión de sesiones que se ha dado, por la segunda ampliación que emitió el gobernador Carlos Mendoza Davis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la mesa directiva encabezada por el diputado Ramiro Ruiz Flores queda sin efecto, así como todo lo que se debatió desde el 30 de junio hasta la fecha, motivo por el cual señaló que es posible que todo se normalice hasta el 15 de octubre.

“En la controversia que ya había presentado desde mayo, ahora en septiembre, presentó (el Gobernador) una segunda ampliación, él le pide a la Suprema Corte que suspenda los efectos de las sesiones del 30 de junio, esa fecha fue electa la Mesa Directiva que encabeza el diputado, Ramiro Ruiz, en este sentido nosotros estamos paralizados. Suponemos que tengo entendido que el 15 y veintitantos de octubre”, explicó en entrevista para BCS Noticias.

Asimismo, Maciel Ortiz precisó que tampoco han querido continuar sesionando, debido a que podría tumbarse lo acordado en las sesiones, porque todavía no hay una resolución de fondo y, además, porque la Mesa Directiva no está en facultad de convocar.

“Por otro lado, no queremos volver a sesionar y que nos vuelvan a suspender, todo esto es provisional, no es definitivo, es provisional hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia no resuelva de fondo las impugnaciones que hizo el señor Gobernador”, enfatizó la abanderada del Partido del Trabajo (PT).

Asimismo, se le cuestionó por la posibilidad de que Daniela Rubio Avilés, diputada de oposición, volviera a ocupar la presidencia del Congreso de Baja California Sur, a lo que contestó que no, porque su periodo concluyó el día que se eligió a Ramiro Ruiz como nuevo titular.

“Definitivamente ni la diputada Daniela Rubio ni yo podríamos volver a pensar en que la Suprema Corte nos mandaré a encabezar las sesiones, porque nuestro periodo se acababa el 30 de junio; no fuimos electas para toda la legislatura”, indicó la diputada.

Cabe destacar que, Mercedes Maciel fue electa presidenta del Congreso este miércoles 30 de septiembre, solamente para volver analizar y aprobar la desaladora de Cabo San Lucas, con la presencia de los 21 diputados titulares, luego de que esta iniciativa fuera solamente autorizada por los 13 diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los 5 suplentes de los diputados de oposición.

Finalmente, no perdió la oportunidad de señalar a Carlos Mendoza de incongruente, tras solicitarles en repetidas ocasiones que acataran la Ley y restituyeran a los 5 legisladores que fueron despojados, cuando él, no ha cumplido en cuestión financiera con la Auditoría Superior del Estado.

“Es incongruente que se llame a que el Congreso sea responsable y acate a las suspensiones que dictan las autoridades, y no se haga lo propio, en el caso del Poder Ejecutivo ya que sigue sin acatar lo que le corresponde a la cuestión financiera, no para nosotros sino para la Auditoría Superior del Estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×