Suspenden temporalmente la extracción de moluscos bivalvos en Puerto Adolfo López Mateos 

Imagen ilustrativa (Foto: Pexels)
La medida se implementó en zonas de Comondú, tras identificarse la presencia de la toxina marina ácido domoico
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Por la tarde de este miércoles 15 de mayo se implementó una suspensión temporal para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en Puerto Adolfo López Mateos a Buenavista, las cuales se ubican en los litorales del municipio de Comondú.  

“Esta medida estará vigente en tanto un laboratorio especializado del Gobierno de México (Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAYAC) realiza un análisis para determinar si la biotoxina se encuentra dentro o fuera de los parámetros permisibles”, explicó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).  

Se trata de un cierre precautorio, no de una veda sanitaria, ya que el estudio a realizar por la instancia central definirá si las condiciones sanitarias del producto extraído en esa zona representan o no un riesgo para la salud.  

“Los productores deberán suspender su actividad, al tener en cuenta que la prioridad es salvaguardar el bienestar de las y los consumidores”, explicó la autoridad, señalando que la medida surgió tras un muestreo del producto donde se identificó la presencia de la toxina marina ácido domoico.  

La disposición fue notificada a la autoridad sanitaria federal, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), al Comité de Sanidad Acuícola, así como la Federación de Cooperativas Pesqueras.  

Finalmente, la Coepris indicó que, a través de su programa, efectúa de manera periódica los muestreos de productos en las diversas zonas de aprovechamiento de recursos marinos, a fin de constatar que estén en condiciones óptimas.  


Comparte esta noticia en:
×