Suspensión definitiva a Ovidio frena de manera indefinida su extradición a EE.UU.

Archivo, 2019 (Foto: El Economista)
La suspensión impide la entrega del hijo de “El Chapo” a las autoridades de Estados Unidos, en lo que se determina su situación jurídica tras su detención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alonso Alexander, permitió una suspensión definitiva para la entrega de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, aunque esto tendrá vigencia en lo que se define la situación del amparo que “El Ratón” busca para no ser extraditado.  

“Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, fueron las palabras del juez Alonso Alexander.  

Cabe resaltar que, aunque se trata de una suspensión definitiva, ésta no tendrá efecto sobre la resolución que tenga el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán. Recordemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el organismo que tiene la postura final sobre la entrega del líder de Los Chapitos a las autoridades estadounidenses. 

Actualmente, Guzmán y su libertad personal están a disposición del juez de amparo que se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pues recordemos que a pesar de que la detención de Ovidio fue el pasado 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, todavía no se ejecuta ninguna orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La presencia del hijo de Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos es requerida por parte de una Corte de Distrito en Columbia, lugar en que pretenden juzgarlo por delitos relacionados con narcóticos como la distribución de cocaína, marihuana y metanfetamina. 

Sin embargo, los cargos por lo que se le detuvo inicialmente a Ovidio solo incluyen portación de armas que son de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, es decir, nada relacionado con el narcotráfico, tema que la FGR analiza para vincularlo a procedimiento. 


Comparte esta noticia en:
×