Tabita Rodríguez “abandonó el cargo”, acusa regidor: Cabildo analiza llamar a su suplente

La ausencia en las sesiones de Cabildo de la ahora candidata Tabita Rodríguez generó discusiones dentro del órgano; destacan urgencia de tener un suplente en el cargo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, presidida por Lorena Cortés Torralbo, los regidores discutieron sobre la viabilidad de esperar para llamar a los suplentes, como lo establece la ley y dejar los cargos vacíos cuando alguien solicita una licencia temporal; esto, tras la segunda solicitud de licencia de uno de los miembros a quien acusaron de abandonar el cargo, siendo esta Tabita Rodríguez Morales.

«Quien solicite esta licencia —a la que todos tenemos derecho—, prácticamente está abandonando su cargo. Podemos ausentarnos en 2 sesiones ordinarias, justificadas o no; pero si fuera el caso de una tercera, hay que llamar a un suplente. Para cuando se vote a favor, ya esté presente dicho suplente y el cargo no se quede sin función», dijo el IV regidor, Héctor Torres Tovar. 

En repetidas ocasiones, el funcionario insistió en la importancia de contar con un sustituto, a fin de no pausar el trabajo que se realiza en Cabildo de Los Cabos. 

Tabita Rodríguez Morales presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo por un período de 28 días, comprendido del 2 al 30 de abril, para «ejercer sus derechos político electorales» al postularse a la candidatura como diputada local por el Distrito I, de acuerdo al documento.

La regidora Irene Berenice Serrato apoyó la moción de llamar lo antes posible a un suplente, pues Rodríguez Morales se encargaba de coordinar la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y, sin alguien a cargo de una responsabilidad tan grande, es complicado dar solución a los problemas de la ciudadanía, explicó. 

En tanto, José Julio Belmar Pimentel Amador expresó que, aunque se debe trabajar con base en la Ley orgánica, así como esperar las dos faltas en sesión ordinaria para llamar al suplente, el cargo no puede esperar, pues los ciudadanos merecen que los funcionarios estén presentes, por lo que opinó que no es «moralmente aplaudible» tenerlos con la incertidumbre. 

Finalmente, la solicitud de la ahora candidata Rodríguez Morales se aprobó con 12 votos a favor y ninguno en contra; cabe recordar que, a mediados de marzo, uno de los suplentes interpuso una denuncia, acusando hechos de corrupción luego de no ser llamado tras autorizarse la licencia del regidor Jorge Armando López.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Victor Castro Cosio
Invitado
Victor Castro Cosio
3 años hace

Bueno, la ignorancia del regidor Torres ha estado de manifiesto desde hace tiempo cuando llamaba a la gente no usar cubrebocas e incluso se burlaba de quien lo hacia. Ahora esta claro que o no le informaron pero la regidora pidio en tiempo y forma la licencia como la ley organica del ayuntamiento lo menciona. Pero bueno, esta claro que el regidor y su limitada capacidad intelectual no dan para mas.

×