Tal como los otros 2 poderes, el Judicial debe integrarse por votación: Diputado Federal de BCS 

El Diputado Federal de BCS se pronunció en torno a la reforma judicial, señalando que jueces deberían ser electos, como los otros 2 poderes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado federal de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, ha expresado su respaldo a la propuesta de reforma que plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en México. Según el legislador del Partido del Trabajo (PT), esta medida es necesaria para democratizar uno de los poderes más importantes del Estado. 

“Así como los otros 2 poderes, el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, son de elección popular, con voto secreto y directo del pueblo, de igual manera consideramos que es importante que quienes integran el poder judicial también tienen que hacerlo”, afirmó Díaz. 

La reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y ha sido un tema central en las propuestas de la Cuarta Transformación. La iniciativa fue discutida en campaña y ha recibido apoyo de los partidos afines, aunque también ha generado controversia entre la oposición. 

Armando Díaz destacó que “hubo un intenso debate en campaña, se hicieron diálogos nacionales también en torno a esta reforma”, y ahora se está avanzando con la propuesta en el Congreso. 

En su etapa actual, la reforma ha sido aprobada por la Cámara de Diputados con 159 votos a favor y 135 en contra en lo general, y 357 votos a favor y 130 en contra en lo particular. Con este resultado, la minuta ha sido enviada al Senado, donde será analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. 

Uno de los aspectos más polémicos de la reforma es la posibilidad de que jóvenes egresados de la carrera de Derecho puedan postularse para estos cargos, lo que ha generado críticas de algunos sectores. Díaz respondió a estos cuestionamientos, señalando que “la juventud no es sinónimo de incapacidad” y defendiendo el derecho de los jóvenes a aspirar a estos puestos. 

La reforma judicial sigue avanzando en el proceso legislativo, y su posible aprobación en el Senado marcaría un hito en la transformación del sistema de justicia mexicano, al hacer que los funcionarios del Poder Judicial sean elegidos por la ciudadanía. 

El sector empresarial también ha sido crítico respecto a la reforma judicial. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California Sur considera que la propuesta es “muy prematura” y puede generar incertidumbre jurídica, afectando negativamente las inversiones.  

Paul Valdivieso, presidente del organismo en la entidad, advirtió que la modificación no ha sido suficientemente debatida, lo que podría poner en riesgo el estado de derecho y la estabilidad económica en México. La Coparmex ha pedido al Senado escuchar a los diversos sectores antes de aprobar la reforma.  


Comparte esta noticia en:
×