Taxistas en La Paz recibirán 100,000 pesos para cambiar unidades; alcanzará a 29 concesionarios

Se les otorgarán a los transportistas de La Paz, 100,000 pesos financiados, para comprar unidades de modelos recientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista con el secretario del grupo concesionario de taxistas, Triángulo Verde, Adán Albarrán Parra, se dio a conocer que, tras la manifestación de transportistas a la entrada del Palacio de Gobierno, podría ser un hecho que el Ayuntamiento de La Paz les brinde apoyo para renovar sus unidades; de inicio se daría 100,000 pesos a 29 transportistas para que adquieran vehículos de modelos recientes, informó.  

“Ya están en algunos últimos detalles para entregar el apoyo a los compañeros y renovar su parque vehicular en algunas agrupaciones del municipio […] el monto es de 100,000 pesos y teníamos que tener todos los registros que se nos pidieron, el no estar en el buró de crédito, presentar nuestra concesión y pertenecer a alguna agrupación”, dijo para BCS Noticias.  

El Secretario del Triángulo Verde abundó sobre la manifestación que llevaron a cabo el pasado viernes 24 de septiembre a las afueras del Palacio de Gobierno, ya que desde el 2020, el exalcalde Rubén Muñoz les había ofrecido dicho apoyo; posteriormente, hizo caso omiso a la entrega del dinero y edil interino, Pilar Eduardo Carballo, se negó a entregar el monto solicitado.  

“Desde el año pasado el 20 de junio del 2020, en el cual tuvimos una plática con Rubén Muñoz, en la cual quedamos de que se nos iban a dar esos apoyos de 100,000 pesos a los choferes para renovación de su parque vehicular, pero fueron reuniones tras reuniones y nunca nos resolvieron nada. 

“Hasta ahora que ya iba a salir, según quedó asentado que ya se iban a otorgar los permisos, pero entregó su cargo al presidente que entró ahorita y él está renuente en entregar los apoyos. Tuvimos que llegar a la manifestación más de 30 concesionarios y choferes al Ayuntamiento el día jueves”, declaró para este medio.  

No obstante, tras la manifestación, fueron escuchados —según el Secretario— por la regidora encargada de los asuntos de Transporte, Yolanda Robles, y por el secretario general del Ayuntamiento Martín Guluarte, así como por otras autoridades, con quienes llegaron al acuerdo de entrega del dinero.  

“Debíamos tener todos los registros que se nos pidieron, el no estar en el buró de crédito, presentar nuestra concesión, pertenecer a alguna agrupación […] el modelo aceptado es de año 2010 en adelante, puede ser un 2012, 2012, 2015, que esté en el rango de los 100,000 pesos”, especificó. 

Hasta 2.7 millones de pesos destinarán al transporte en La Paz 

De igual manera, dio a conocer que el monto total es de 2.7 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre 27 a 29 transportistas, entre los que destacan 4 trasportistas colectivos, a quienes se les entregarán 50,000 pesos para hacer mejorías a los camiones o peseros.  

“Van a ser pagos módicos mensuales, creo que de 2,000 y feria, aparte de que van a ser financiados a 3 años y como son apoyos revolventes, los compañeros los van a estar pagando de los pagos que se vayan efectuando se van a ir otorgando más préstamos a más compañeros que lo necesiten […] Son 27 o 29 compañeros y el monto con el que nos va a financiar el Ayuntamiento son 2.7 millones de pesos para los compañeros. 

“Entre esos 27 compañeros, hay 4 de transporte colectivo que se les va a dar un apoyo de 50,000 pesos para que algunos arreglen sus motores, les metan llantas, le den una manita de gato a sus unidades con ese dinero, posteriormente irán subiendo más en obtener apoyos”, informó a BCS Noticias.  

Finalmente, notificó de que el gobernador del estado, Víctor Castro, se encuentra enterado de la situación y acepta el financiamiento, luego de que el mandatario, anunció una nueva Ley de Transporte donde dijo, se cuidará no privatizar el transporte, sino favorecer a los que —por derecho de antigüedad— han pasado vicisitudes por parte de la apertura “neoliberal”.  

El Profe Víctor está muy consciente de la situación que estamos viviendo nosotros los transportistas […] vamos a tener más reuniones con él para dar seguimiento a todas las propuestas como las medidas que se van a tomar en contra de las plataformas y, pues la mejora en las calles, porque se deterioran mucho las unidades porque tenemos que andar circulando por las calles que están en mal estado”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×