TEE BCS exonera a funcionario de Víctor Castro; no fue violencia, es libre expresión, aseguran 

Con votación unánime, se determinó que las expresiones como “francotiradora” y “alcohol adulterado de cantina barata” no representan violencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 3 semanas de que se interpusiera una denuncia en contra del jefe de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno de Baja California Sur, Omar Castro, por el delito de violencia política de género, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que no existe dicha infracción en contra de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) representante de la entidad sudcaliforniana, Guadalupe Saldaña Cisneros.  

Se declara la inexistencia de la infracción denunciada por María Guadalupe Saldaña Cisneros, atribuida a Jesús Omar Castro Cota, por consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género”, resolvió el Tribunal Estatal.  

De igual forma, al determinarse que no hubo infracción en contra de la Senadora de Baja California Sur, se levantaron las medidas de protección y cautelares dictadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE); entre ellas, se había obligado a borrar el mensaje publicado en redes sociales, donde se utilizaban adjetivos en contra de la funcionaria federal, llamándola “francotiradora mercenaria”, “alcohol adulterado de cantina pobre”, “ave de mal agüero”, entre otros.  

Por su parte, se informó que, la inexistencia del delito, se determinó por votación unánime de las Magistradas y el Magistrado en funciones.   

Foto: Cortesía

En su momento, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío salió en defensa de su “amigo entrañable”, precisando que sus funcionarios tienen “libertad de expresión”, por lo que era difícil hacerles un llamado, tal como lo habría hecho el Senado de la República en su oportunidad.  

Mis funcionarios también tienen libertad de expresión y se tienen que hacer responsable de sus dicho, como lo va a hacer mi compañero, amigo, entrañable, pero aquí la amistad no es la que predomina”, declaró ante medios de comunicación.  

Otro personaje de la política que salió en defensa del funcionario fue la legisladora Guadalupe Vázquez Jacinto, quien habría señalado que el Jefe de la Oficina del Gobierno Estatal estaba ejerciendo “su derecho a la libre expresión” para responder a las afirmaciones de la Senadora por Baja California Sur, al pedir que se declarará estado de emergencia por el paso de la tormenta tropical Javier y el huracán Kay.  

“En el ejercicio de su derecho de la liberta de expresión, ha decidido dar respuesta a sus afirmaciones, a través de una publicación desde su cuenta personal en redes sociales […] la contundencia en la respuesta a sus afirmaciones, solo pueden ser la fuerza y magnitud necesarias para poner en evidencia las mentiras”, declaró la diputada en su momento.  

No obstante, al ser cuestionada sobre la denuncia penal que enfrentan periodistas de la entidad por el mismo motivo, sugirió que —desde su perspectiva— ahí si se configuraba el presunto delito; esto último provocó críticas en la ciudadanía.  


Comparte esta noticia en:
×