Telebachilleratos en Baja California Sur podrían irse a paro, de no cubrirse sus salarios, dicen

Docentes de los telebachilleratos en Baja California Sur exigen que se regularicen sus salarios o podrían detener sus labores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 17 de febrero, los docentes de Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur compartieron un comunicado dirigido a diferentes dependencias y al público en general, donde advierten la falta de pago de sus quincenas, situación que podría llevarlos a un paro de labores.  

“Los Docentes de Telebachillerato Comunitario estamos inconformes, estresados y preocupados por la situación académica por lo que sugerimos trabajar en línea mientras se resuelve la problemática; de seguir la nula empatía de las autoridades procederemos a un paro laborar inmediato ante tal gravedad de la circunstancia, contemplado a partir del día martes 22 de febrero, hasta que se cubra la deuda de los salarios y retroactivos antes mencionados”, detallaron. 

Explicaron que, durante este 2022 comenzaron a descontarles parte de su sueldo porque apenas —después de 10 años—, los inscribieron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, mencionan que esa prestación estaba contemplada como un recurso extra. 

Lo anterior se suma al aumento de inflación anunciada, que supuestamente tendría como consecuencia en apoyo a los docentes, un aumento salarial y descuento al ISR, mismo que no ha llegado a los profesores. 

Comentan que la dificultad continúa dado que los pagos quincenales se ven reducidos con el pago del ISSSTE, limitando los gastos que pueden tener los docentes en transporte para acudir a los planteles de comunidades alejadas. 

Por otra parte, destacaron que la Coordinación Estatal ha sido apática con su situación, pues se desatendieron del problema, exigieron descargar en los dispositivos personales de los profesores, una aplicación que sirve como reloj checador, además de que suman tiempo laboral a sus jornadas que está fuera de las consideraciones del contrato y cambian horarios establecidos con un día de anticipación. 

En conclusión, los docentes solicitaron los siguientes puntos a través del documento: Se nos informe de forma general a todos los compañeros cuando será liquidado su salario, y el retroactivo correspondiente. 

Se entregue a la brevedad recibos de nómina con desglose de salario percibido y descuentos; Las convocatorias y votaciones sean mediante las plataformas de video en vivo y no mediante formularios, y lo mismo para los cambios y promociones de los docentes y coordinadores para legalidad y conformidad de todos. 

Asimismo, piden que los contratos se negocien con cada trabajador y no con unos cuantos, aunque fueren muchos hasta que exista un contrato colectivo. Que si la autoridad desea poner reloj checador lo haga con sus propias herramientas y no con las del trabajador. Que los horarios se pongan a aprobación mediante los consejos técnicos con la participación de padres de familia. 


Comparte esta noticia en:
×