Telesecundarias no resuelven falta de escuelas en Los Cabos, hay que construir: Padres de Familia

Tienen casi 10 años buscando predios para la creación de escuelas en Los Cabos, pero se niegan a donarlas, dice la Asociación de Padres de Familia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La falta de instituciones educativas a nivel superior y medio superior no se resuelve mandado a los estudiantes a telesecundarias y telebachilleratos, se tiene que construir, sentenció la presidenta Regional de la Asociación de Padres de Familia, Adriana López Monje, quien asegura se tiene años con este problema que solo se está agravando. 

“Desde hace muchos años se quedan miles de jóvenes sin un espacio en media superior, la demanda educativa en el Ayuntamiento ha crecido; hemos crecido tremendamente, hace 11 años no rebasábamos los 150,000, hoy día tenemos casi 450,000 habitantes y sigue llegando gente y los servicios educativos siguen demandando y hoy día vamos a tener una escasez de espacios en secundarias y medias superiores como ya se había dado, y en superior”, mencionó. 

López Monje detalla que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede decir que no hay espacios, ya que están obligados a darlos, es por eso que se están utilizando telesecundarias y telebachilleratos; sin embargo, no están creados para la demanda de una escuela común. 

“Lo malo de esto es que están utilizando las telesecundarias, telebachilleratos para cumplir esta demanda y eso está hecho, no para ciudades, sino para comunidades rurales, donde no alcanzan ciertos servicios, donde son pocos; imagínate una telesecundaria con 600 alumnos, donde en todo el país son poquitos, no rebasan los 100 niños”, aseguró. 

La presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia detalla que, desde 2013, se están solicitando predios para que construir más escuelas, pero alega que la Secretaría de la Defensa y al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) se han negado. 

“Desde el 2013 solicitamos a 2 instancias, a la Secretaría de la Defensa es una y otra a Cetmar le solicitamos 2 predios que pudieran servir para otras secundarias y la respuesta rotunda fue: no; es nuestro espacio y no quieren compartirlo. 

“Un espacio que tiene la Secretaría de la Defensa, que está donde hicieron el banco del Bienestar en San Lucas, detrás del hospital General, solicitamos ese espacio y no nos lo quisieron dar”, aseguró. 

Con información de Cabo Mil. 


Comparte esta noticia en:
×