Temen empresarios inestabilidad económica en La Paz por violencia: Coparmex

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de La Paz sesionará la próxima semana para atender a los empresarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sector empresarial de La Paz teme por la inestabilidad económica que pueden generar los últimos brotes de violencia en la ciudad, donde ya suman cinco asesinatos en tres distintos tiroteos, durante un lapso menor a 20 días, según señala Marisela Aguilar Pelayo, presidenta en BCS de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinadora del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de La Paz.

Los empresarios empiezan a invertir más en seguridad, señala Aguilar Pelayo, y temen que el turismo inicie un peligroso descenso con la difusión de los homicidios en los medios de comunicación nacionales. Sin turismo, comentó, “deja de haber inversión”, asegurando que “todas las empresas medianas y grandes tienen ya equipos de seguridad en La Paz”.

La presidenta estatal de la Coparmex se refirió a la importancia que existe en el trabajo de prevención, el cual inicia desde la educación en el hogar, dijo, y el fomento a la cultura de denuncia, pues “no puede dejarse todo a las autoridades”, quienes han prometido “blindar el estado”, recordó, pero resultó solamente que “mucho se habló de eso y nada se aterrizó”. En este momento, apuntó, es indispensable que “den con los responsables” de los crímenes de agosto, “para que se envíe un mensaje de que en Baja California Sur no quedan impunes los delitos”.

La próxima semana, prometió sin precisar fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de La Paz tendrá una asamblea para abordar los acontecimientos actuales; este 20 de agosto se les hará la convocatoria, afirmó.

El Consejo Ciudadano está integrado por autoridades en materia de seguridad como el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de La Paz, al igual que por asociaciones civiles de la relevancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la  Cámara Nacional de Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la propia Coparmex.

Por otro lado, Marisela Aguilar se refirió a la aplicación (app) para celulares que la iniciativa privada presentó en abril a diversas autoridades, App Denci (Denuncia Ciudadana), compatible con Apple, Android y Windows, que pretende servir como herramienta para que la ciudadanía denuncie delitos o anomalías que perciba diariamente. La app, lamentó, no fue popular entre los Ayuntamientos, siendo sólo el de Los Cabos, el que se comprometió en adquirirla.

“Es una aplicación muy buena, pero los gobiernos municipales la tendrían que adquirir, tiene un costo, y sólo el Ayuntamiento de Los Cabos se ha comprometido a adquirirla y echarla a andar antes de terminar esta administración, en La Paz no se dio respuesta y en los otros municipios tampoco”.

App Denci, de origen chileno, no tiene costo durante el primer año, después, genera costos aproximados por 90 mil pesos anuales.


Comparte esta noticia en:
×