Temen que los 12,000 empleos que se generarán en Los Cabos agudicen el problema del agua

Señalan que ningún desarrollo turístico tiene planes para contribuir en el abasto de agua potable para Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos, Carlos Moreno, calificó como preocupante que desarrolladores de complejos turísticos en el municipio, no contemplen el desabasto de agua potable que generarán los proyectos, en lo que se prevé ocupar a alrededor de 12,000 personas más.

«Estamos hablando de 4,000 cuartos de hotel que representan una población que evidentemente van a generar una población, porque evidentemente van a demandar más empleos, y estos terminan trayendo familias; entonces, en lugar de ser 12,000 empleos, se multiplican entre 40,000 y 50,000 personas», comentó.

Presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos, Carlos Moreno
Presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos, Carlos Moreno

En este sentido, el arquitecto calificó como crítica la situación, con base a la experiencia que viven en Los Cabos año con año por el desabasto del agua en época de calor.

«Tenemos conocimiento que la situación de abasto es crítica, es más que evidente que en verano, cómo los reportes aumentan en el sentido que la gente reporta que a veces hasta una semana o más en la que no recibe el agua, y a nosotros sí nos preocupa bastante que va ligado de alguna forma con la planeación sustentable. El que se estén autorizando todos estos proyectos de hoteles y realmente no tengamos una garantía y una certeza para los que estamos ahorita, para los desarrollos, hoteles y la comunidad actual, pues no digamos mucho menos para todo lo que se viene», declaró el arquitecto.

Construccion corredor turistico Los Cabos
Construcción de un nuevo hotel en el corredor turístico de Los Cabos

Además, dijo, no ven propuestas para crear infraestructura para abatir el rezago de agua potable, o la creación de algún mecanismo para lograr las obras necesarias para garantizar el recurso; en este sentido, recalcó, no se trata de estar en contra del desarrollo, siempre y cuando este, sea sustentable.

«No vemos en las propuestas de las organizaciones que vayan acompañadas de alguna propuesta o aportación, algún fideicomiso para crear esa infraestructura, para poder lograr disminuir ese rezago en el abasto de agua y otros puntos de infraestructura básicos para mantener los servicios esenciales de la población. […] No es el decir, que no estamos de acuerdo que se generen proyectos, que hayan nuevos desarrollos, sino el hecho de que estén acompañados de un plan de infraestructura, que vaya a resolver no solo el gran rezago actual, porque ese es el gran problema», explicó.

El líder de los arquitectos en Los Cabos recalcó que, se tiene que pensar en proyectos de abastecimiento de agua potable a futuro y no únicamente correctivos, como la planta desaladora de Cabo San Lucas.


Comparte esta noticia en:
×