Temperaturas superiores a 40 grados afectan al ganado; producen sequía en La Paz

La Asociación Ganadera de La Paz ve con preocupación que las lluvias no se distribuyen "parejo" como en años anteriores, sino que crean sequía en varias zonas; podrían requerir de buscar apoyos
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Eligio Manuel Beltrán Cosío, presidente de la Asociación Ganadera de La Paz, informa que las temperaturas en la región, que han rebasado los 40°C, se están resintiendo en el sector ganadero, pues son temperaturas superiores a lo acostumbrado; «hay poco pasto, está muy seco y ya no tiene nutrientes. El ganado ya no tiene fuerza para trasladarse», dijo, en entrevista para El Sudcaliforniano.

Las primeras lluvias no han sido regulares hasta el momento, señaló, pues se están presentando de forma esparcida, en espacios concretos y no en grandes extensiones como sucedía anteriormente.

Recientemente, algunas localidades como San Pedro, Los Planes, San Antonio, El Triunfo, o el sur de La Paz ya han tenido la fortuna de recibir agua, sin embargo, es notable cómo en una extensión de pocos kilómetros de distancia se observan lugares enverdeciendo junto a otros totalmente secos, explicó Beltrán Cosío.

El ganadero comentó que desde el 2012 se observa un ligero atraso en las lluvias, pero se espera que estas se normalicen en agosto, siendo septiembre es mes más húmedo del año en la región; «estamos todavía en tiempo. Esperemos estos meses, si no entonces sí tendríamos que recurrir a buscar un apoyo», dijo.

Finalmente, expuso que es en los municipios de Comondú y Mulegé donde se presentan los problemas más graves de sequía, ya que el año pasado hubo poca lluvia en esas regiones, especialmente en el valle de Santo Domingo.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×