Temporada ciclónica 2020 se dará en contexto complejo: Protección Civil BCS

Huracán "Willa", categoría 4 (2018)
La temporada de huracanes en el Pacífico arranca oficialmente este 15 de mayo; será bajo un contexto complejo, señaló el titular de Protección Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este 15 de mayo inicia de forma oficial la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2020, misma que se dará bajo un contexto complejo, apuntó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California SurCarlos Alfredo Godínez León.  

“Este año, este periodo se da bajo un contexto complejo, que implica un mayor esfuerzo por parte de las autoridades […] para mitigar los riesgos que representa un huracán, y al mismo tiempo garantizar la protección y salud de la población”, comentó. 

Este jueves 14 de mayo se desarrolló la Reunión Nacional para la temporada de huracanes, misma que se desenvolvió de manera virtual y fue encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.  

Para el caso de Baja California Sur se abordó el programa hidrometeorológico que se elaboró y diseño con tiempo, a fin de determinar las zonas de vulnerabilidad, número de personas que se encuentran en causes de arroyo, laderas en zonas bajas y áreas que pudieran sentir efectos por lluvias o deslaves.  

Conviene recordar que, en abril se formó la primera depresión tropical de la temporada, misma que se ubicó al sur de Los Cabos, manteniendo una trayectoria hacia el noroeste; por su lejanía a las tierras mexicanas, no representó peligro para Baja California Sur, no obstante, registró vientos superiores de 55 kilómetros por hora (km/h).  

Se deberá trabajar en reforzar las medidas preventivas como cada año para evitar escenarios de riesgo, pero ahora, con una variable agregada que representa la contingencia sanitaria, expuso el titular de Protección Civil en el territorio sudcaliforniano.  

Finalmente, Godínez León enfatizó la importancia de continuar trabajando en fortalecer la cultura de prevención, pues es necesario atender las recomendaciones que emiten las autoridades para el autocuidado.  

El pronóstico emitido para la temporada de huracanes del Pacífico 2020 contempla 22 eventos ciclónicos, de los cuales 4 serán mayores, es decir, que alcanzarán las categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson.  


Comparte esta noticia en:
×