Temporada de huracanes en el Pacífico inicia con récords

En menos de un mes de iniciada la temporada, se formaron dos huracanes que alcanzaron la categoría 4
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi un mes del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico, ya se han formado dos huracanes que alcanzaron la categoría 4.

En mayo se formó Amanda, rápidamente alcanzó la categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora se convirtió en el huracán más intenso jamás registrado en dicho mes desde que comenzó la era de los satélites meteorológicos en 1966. Sólo dos semanas después, se formó Cristina, que rápidamente se intensificó este jueves hasta alcanzar los 240 kilómetros por hora, lo que lo convirtió por espacio de unas horas en un sólido huracán categoría 4.

A finales de mayo, el gobernador Marcos Covarrubias ya había advertido de la temporada atípica que se podría suscitar este año por el intenso calor.

Durante la instalación del Comité Estatal de Protección, el mandatario sudcaliforniano manifestó su preocupación por la elevación de la temperatura en el mar, lo que significaría fenómenos hidrometeorológicos con más fuerza.

De acuerdo con los registros históricos, jamás se habían presentado dos huracanes categoría 4 antes del 1 de julio, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Cristina actualmente se mueve hacia aguas menos cálidas por lo que comenzará en las próximas horas a debilitarse gradualmente.

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Los meses que suelen ser más activos son agosto, septiembre y octubre.

Un factor que los meteorólogos estiman que este año causará una intensa temporada de huracanes es la posible formación de El Niño, un fenómeno durante el cual las aguas del Pacífico aumentan su temperatura.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
×