Extracción de almeja catarina tendrá una cuota en Comondú; podría iniciar en mayo

Imagen ilustrativa
De manera tentativa se estima que la temporada iniciará el próximo 5 de mayo, misma que tendrá una duración de 15 días y contempla una cuota de 1,200 kilogramos de callo de almeja
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Será el próximo 5 de mayo iniciará el periodo de extracción de almeja catarina en Bahía Magdalena, misma que se realizará con una cuota de captura de 1,200 kilogramos de callo de almeja, informó el subsecretario del ramo Fernando García Romero. 

En ese sentido, se destacó que este acuerdo se logró con base a la evaluación del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP– La Paz) partiendo del hecho que esta pesquería cuenta con un padrón de 137 unidades económicas con 360 embarcaciones. 

Por su parte, García Romero señaló que este periodo de extracción, en la zona antes mencionada, iniciará tentativamente el próximo 5 de mayo con una duración de hasta 15 días, quedando pendiente la fecha de inicio en Bahía Almejas. 

Mientras tanto, funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) reconoció el compromiso de los productores locales, quienes aportaron de manera comprometida la operación y mantenimiento de la cámara hiperbárica ubicada en Puerto San Carlos, para atender a los buzos que pudieran sufrir una descompresión en el proceso de extracción. 

Finalmente,  que los productores se organizaron para coadyuvar e incluso aportar de manera económica en la operación del relleno sanitario, creando un Comité para esta área en la que se depositarán los subproductos generados. 

Cabe mencionar que, en la reunión que sostuvo el Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura de Comondú también se llevaron a diversos acuerdos que darán viabilidad y sustentabilidad a la pesquería de almeja catarina. 


Comparte esta noticia en:
×