Tendedero de 2022 retomaba cartelones de 2020; docente ya se había jubilado: Director Tec La Paz 

Foto: Cortesía
Director del Tec de La Paz dice que los tendederos de las alumnas estaban retomando carteles de años anteriores; incluso uno de ellos trataba de un profesor ya jubilado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Director del Instituto Tecnológico (TEC) de La Paz, Mario Cortés Larrinaga brindó declaraciones en donde mencionó que el tendedero, que realizaron las alumnas del TEC en marzo de 2022, tenían mensajes retomados del año 2020. Estos acusaban a profesores, de los cuales, uno ya se encontraba jubilado.  

“Platiqué con la estudiante que estaba, no encargada, pero cuando menos, es la que estaba apoyando a ese tipo de situaciones. Entonces, me dice que estaban retomando los cartelones que se habían puesto en marzo de 2020, cuando inicia la pandemia. Entonces muchos de esos cartelones estaban, pues, acusando a algunos maestros que uno ya se había jubilado y el otro, pues no sé qué había pasado”, explicó Mario Cortés.  

Asimismo, indicó que sostuvo una plática con las alumnas, en el Auditorio de Posgrado para exponer que cuales son las acciones que viene realizando la Dirección del Tecnológico, además, de recalcar que apoyan a las estudiantes.  

“Les llamé a una plática en el Auditorio de Posgrado para exponerle precisamente lo que estamos haciendo, lo que les dije fue que la Dirección del Tecnológico está totalmente apoyándolas; en primer lugar, es la situación de las estudiantes y tienen todo el apoyo”, mencionó  

Mario Cortés señaló que se han realizado algunos cambios en la Sub Dirección y Jefes de Departamentos, por tal motivo el Sub Comité de Ética y en el Comité de Ética y Equidad de Género Contra la Violencia, quienes serán los encargados de poder revisar todo lo que pueda suceder con los estudiantes. 

Este subcomité se conforma por 2 personas, una que recibirá la denuncia y otro encargado para dar la instrucción de cómo proceder ante estas lamentables situaciones, indicó. Con la finalidad de que la Secretaria, que es la Coordinadora del TEC, pueda recibir toda la información necesaria y en función a esto reunir al Comité, que tomará la decisión final, de darse el caso.  

“El subcomité tiene 2 personas, uno que recibe la denuncia y puede platicar ahí a ver si se puede llegar a un acuerdo, el segundo ya es la instrucción sobre cómo puede actuar; entonces sí, ya entramos con la Secretaria que es la Coordinadora para poder recibir toda la información y en función de eso reunir al Comité que va a tomar una decisión sobre esta denuncia “, informó Cortés Larrinaga. 

Finalmente, mencionó que en caso exista una denuncia por acoso sexual, será la Representante del Tecnológico, la que envíe directamente la denuncia a la Dirección Jurídica del TEC, para que ellos tomen las decisiones pertinentes. 

“En el caso de que haya denuncia de acoso sexual, ahí no entramos nosotros, sino que la representante del Tecnológico la manda inmediatamente a la Dirección Jurídica del Tecnológico para que ellos tomen la decisión”, puntualizó el Director del Instituto Tecnológico.   


Comparte esta noticia en:
×