«Tenemos problemáticas profundas en Baja California Sur»: Pedro Kumamoto

El diputado independiente de Jalisco visitó BCS para participar en la fundación del nodo Wikipolítica BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local por el décimo distrito de Jalisco, que comprende el área de Zapopan, y principal representante del proyecto Wikipolítica en México, visitó el estado para participar en la fundación del nodo Wikipolítica BCS, convirtiéndose así la media península en la tercera entidad del país en unirse, después de Jalisco y Distrito Federal (DF).

En entrevista exclusiva para BCS Noticias, Pedro Kumamoto mostró que BCS, como el resto de la república, sufre crisis políticas y sociales que requieren una intervención ciudadana urgente, identificando al menos cinco situaciones que son de interés nacional, no sólo local, pero que afectan directamente a los sudcalifornianos.

“Creo que tenemos problemáticas profundas en Baja California Sur y creo que la gobernanza, es decir un sistema de participación de la ciudadanía frente a las búsquedas autoritarias del gobierno estatal y municipal, tiene que participar. El tema de la deuda, o la quiebra del mismo Ayuntamiento de La Paz, es un claro ejemplo; pero también tenemos que hablar de Cabo Pulmo; tenemos que hablar de la mina a cielo abierto que tenemos aquí al lado; tenemos que hablar de las áreas naturales protegidas porque últimamente se les están recortando los derechos; tenemos que hablar también de los vecinos del norte, San Quintín, que sé que no es parte del estado pero que no están tan lejos; tenemos que hablar de las problemáticas de inseguridad que están sucediendo de un año y medio o dos años para acá, específicamente en temas de asesinatos; y, bueno, finalmente tenemos que hablar de la falta de espacios públicos, de servicios públicos, verdaderamente eficientes, tenemos que hablar de la falta de espacios de dispersión y actividades culturales […]; y terminando de apuntalar, la búsqueda de una movilidad sustentable”.

El prefijo wiki proviene del hawaiano wiki, que significa rápido, y su primer uso registrado como alegoría surge durante 1995 en la creación de patrones de diseño y escritura de modelos de programación. Hoy en día wiki se entiende como el sistema de trabajo informático que permite a los usuarios de sitios web modificar o crear contenido de forma rápida y fácil. Así, parte de la filosofía de Wikipolítica es aportar, no obtener.

El diputado independiente Kumamoto Aguilar explica que la participación en esta red política es “para aportar muchas ideas y no para obtener dinero”, aunque sí existen recompensas, precisa, pues “cuando participas obtienes certidumbre de cómo se están desarrollando los procesos dentro de tu gobierno; cuando participas obtienes la capacidad para involucrarte en asuntos públicos; y cuando participas construyes relaciones, tejes redes, generas un espacio comunitario mucho más, por así plantearlo, claro, de qué es lo que se está buscando de manera colectiva y no por los intereses particulares”.

“El sistema político mexicano actualmente pone muchos candados a la participación de las personas y no genera incentivos para que podamos participar más y, por otro lado, tiene muchas barreras para que la participación llegue hasta cierto punto”, advierte Kumamoto, no obstante, “los límites de la ciudadanía, hoy por hoy, están desdibujándose”, asegura, y “entre más ejercemos ese músculo”, la participación ciudadana, “más fuertes nos volvemos”.

Frente a sus problemas sociales, en BCS los ciudadanos “están haciendo lo que toca”, considera, desde la organización de manifestaciones hasta la interposición de recursos jurídicos, destacando la lucha hacia “una mina a cielo abierto que atenta con todas las lógicas a las áreas naturales protegidas, a las comunidades que subsisten de la agricultura, a las personas que viven alrededor de ella y va en contra de toda la búsqueda de sustentabilidad del estado”.

“Es muy triste ver que las y los regidores”, dijo el legislador jalisciense sobre la autorización de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, “ estén escondidos, votando a deshoras en lugares fuera del Cabildo, porque no pueden darle la cara a la gente”.

“Estos regidores le deben cuentas al partido político y no a la gente, y desde esa perspectiva pueden hacer la cosa más impopular del mundo, porque si le rinden cuentas al partido y el partido dice que está bien, pues no va a pasar nada, y esa es una lógica perversa, y ésta se llama partidocracia”.

En esta parte, José Pedro Kumamoto hizo una recomendación a los sudcalifornianos: tener memoria histórica. “Jamás en la vida voten por aquellas personas que aprobaron la mina a cielo abierto”, sugirió, “jamás en la vida les vuelvan a dar un solo cargo de representación popular”.

El camino hacia el Congreso del Estado de Jalisco no ha sido sencillo, enseña el legislador independiente, adelantando que en la búsqueda de mejores condiciones de vida basada en la democracia real, Wikipolítica se ha enfrentado a ataques, “guerra sucia”, sin embargo una de las claves para sobrepasarla es la persistencia, la ética y “no tener miedo”, sostuvo.

El proyecto del que forma parte Kumamoto Aguilar propone la formación de frentes ciudadanos amplios, solidarios y cariñosos. Al respecto, detalla que por amplios se refieren a un movimiento que acepte ideologías de izquierda, derecha y centro, generando “un espacio de discusión, de debate, de deliberación”, en el cual se tiene como “punto de partida” el respeto absoluto a “los derechos humanos y su progresión”.

Acerca de la parte solidaria, precisa que “seas de izquierda o de derecha”, es imprescindible que “actúes bajo un principio de justicia social o solidaridad”, siendo siempre “prioridad” atender a aquellas personas “excluidas del desarrollo” al habérsele violentado sus derechos, lo que los mantiene marginados y en un estado de vulnerabilidad. Lo más importante, observó, es acabar con “la pobreza, la corrupción y con el miedo”, logrando una sociedad libre, moderna y democrática.

Sobre el cariño, Kumamoto explica que “un motor de la política debe de ser la búsqueda de construir confianza, relaciones verdaderamente profundas, honestidad con la otra persona”, lo que de manera casi inevitable “genera cariño”. Por eso, “Wikipolítica ha sido un espacio donde nos queremos muchísimo”, comenta, “somos todas y todos amigos. Evidentemente siempre va a haber conflicto, porque es un espacio político, pero cuando te das cuenta que si al conflicto le das cucharadas de cariño no se vuelve encono, viene la empatía”.

Aún así, el diputado considera que “las candidaturas independientes no son la salvación del país”, pues “el proceso de participación ciudadana es lo más importante”. Desafortunadamente, indica, “endiosamos a las candidaturas independientes y creemos que esa es la solución”, cuando esto “no es cierto”, ya que “la solución es que la gente participe a través de distintas herramientas”, siendo una de ellas las candidaturas independientes, porque éstas son “una herramienta, como un machete, que puede funcionar para cortar caña o para hacer daño”.

La única manera de tener un futuro óptimo es involucrarse en México, “no podemos seguir pensando en que va a venir un caudillo o un salvador o una salvadora a cambiar esto, esa ha sido esencialmente una de las problemáticas”, insiste José Pedro, calculando que el cambio “va a tomar quince o veinte años más”, por lo que es imprescindible contar con “paciencia, mucha participación y mucha esperanza”.

Por último, Pedro Kumamoto habló con BCS Noticias sobre la posibilidad de llevar el proyecto hasta la presidencia de la república. Señaló que es una posibilidad que no descarta, sin embargo, dijo, el primer paso es el análisis, y si Wikipolítica no funciona a través de las vías institucionales, habrá que replegarse y regresar a la movilización social y la estructuración de una nueva embestida, siempre y cuando “no sea por un afán de construir una carrera política per se, sino que sea definitivamente por un objetivo de mejorar la calidad de la democracia”.

“Dudo mucho de llegar hasta allá, ¿por qué?, porque primero tenemos que ver si estamos generando reales y verdaderos cambios profundos en la legislación de Jalisco, si estamos modificando el discurso público, si no estamos apostándole nada más a que nosotros estamos siendo un medio de validación a un sistema corrupto que no está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas sino para sacarles todo lo que puedan de los bolsillos. Si logramos eso en los primeros años, pues a lo mejor tendrá sentido repetir o a lo mejor tendrá sentido meter a alguien más en el Congreso, pero si vemos que no vale la pena nos replegamos a los movimientos sociales, nos vamos otra vez a la academia o las comunidades autogestivas […] Nunca me he pensado como el presidente del país, no es algo que esté buscando, no puedo descartarlo porque es como descartarme de otras ideas que también podrían ser interesantes, pero sí puedo decir que mi fin de estar aquí no es eso, mi fin de estar aquí es ver en la colonia en la que vivo y en los espacios en los que habito asociaciones vecinales activas, ver parques maravillosos, ver bicicletas y personas en un transporte público eficiente, una ciudad donde no haya pobreza”.


Comparte esta noticia en:
×