Tener animales amarrados y expuestos al calor podría volverse delito en BCS

Foto: Bark Post
Una iniciativa ciudadana pretende reformar la Ley de Protección de Mascotas en Baja California Sur; también abarcaría a los callejeros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 4 de mayo se presentó ante la tribuna legislativa una iniciativa ciudadana que pretende reformar la Ley de Protección de los Animales Domésticos en Baja California Sur, la cual buscará abarcar a los que se encuentran en situación de calle; asimismo, pretenden actualizar el catálogo de hechos castigados y establecer la obligatoriedad de la esterilización.  

En el proyecto se establece el cambio al artículo 18 de la normativa quedando de la siguiente manera: “A efecto de erradicar los actos de crueldad y maltrato en contra de todo tipo de animales, los actos u omisiones que tengan tales características serán sancionados de conformidad…”.  

En cuanto a las acciones que serán penadas por la Ley, en caso de aprobarse por los 21 diputados y que quede publicado en el Boletín Oficial de Baja California Sur, se castigará a toda persona que realice actos de maltrato y crueldad contra los animales, incluyendo sobreexplotación, golpes, ahorcamiento, uso de ácidos corrosivos, veneno, agua hirviendo.  

Asimismo, se prohíben los usos y abusos sexuales, mantenerlos amarrados, expuestos a las inclemencias del clima, o bien, abandonados sin comida ni agua.  

Además, se establece que la captura de animales sin dueño aparente y sin placa de identidad quedará en manos de las autoridades municipales; estos, de pertenecer a alguien, deberán ser reclamados dentro de 10 días hábiles, de lo contrario se pondrán en adopción.   

“Dentro del territorio de Baja California Sur la esterilización de animales […] es de carácter obligatorio. Dicha esterilización será efectuada y supervisada por la Secretaría de Salud del Estado”, añade el documento legislativo.  

La presentación de esta iniciativa se da en medio de manifestaciones contra el maltrato animal y protestas en las que se exige justicia para Luna —mascota que fue enterrada viva tras sufrir a manos de su propietaria—, así como una serie de casos de perros y gatos golpeados e incluso abusados sexualmente.  

Cabe recordar que, tanto en el mes de marzo como en abril se difundieron vídeos en redes sociales evidenciando a jóvenes y sujetos como responsables de los hechos delictivos, lo que provocó indignación entre los ciudadanos, algunos de ellos organizándose para proceder legalmente.  


Comparte esta noticia en:
×