Tercera semana de enero tendrá más de 20 muertos COVID; hospitalizados en BCS están casi al 60 %

Foto: Clemens Bilan, EFE
La mayoría de los pacientes hospitalizados están en La Paz; para la tercera semana de enero podría haber más de 20 defunciones, según datos de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al encabezar una conferencia sobre el panorama de la pandemia en Baja California Sur, autoridades de Salud dieron a conocer que la tercera semana del año podría cerrar con más de 20 personas fallecidas bajo el diagnóstico del COVID; asimismo, se destacó que la ocupación hospitalaria está cerca del 60 %, luego de haber aumentado 9 puntos en los últimos días.  

“El estado ya impacta las defunciones desde la semana 1 con 15, para la semana 2 con 20, se espere que la semana 3 también cierre por arriba de las 20 lamentables defunciones de acuerdo a los datos de activos y hospitalizados que hemos venido observando”, expuso el subdirector de epidemiología, Miguel Romero Calderón.  

Al respecto, el funcionario también indicó que la ocupación hospitalaria pasó de un 50.83 % a un 59 %, mientras que el uso de ventiladores pasó de un 0.27 % a un 9.35 %, esto hasta el corte correspondiente al 17 de enero.  

“Al momento, en todo el estado tenemos 142 pacientes hospitalizados, 26 de los cuales se encuentran bajo intubación; y tenemos, en este momento, 3 pacientes menores de edad hospitalizados”, declaró sobre el tema la titular de Salud, Zazil Flores Aldape.  

En cuanto al porcentaje de pacientes atendidos en instituciones de salud, se informó que el municipio de La Paz cuenta con un 45 %; 40 % está en Los Cabos; 7 % en Mulegé y 8 % en Comondú

La mayoría de estos contagiados bajo supervisión médica están en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de los hospitales de la Secretaría de Salud. 

En la clínica 01 del IMSS hay de momento 31 hospitalizados, de los cuales 5 están intubados; en la clínica número 26 están 18 pacientes internos, con 4 intubados; mientras que, en el ISSSTE La Paz tiene 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 2 están intubados.  

Asimismo, se indicó que en el hospital Juan María de Salvatierra tienen 15 pacientes ingresados, de los cuales 3 están asistidos por un ventilador mecánico; asimismo, se indicó que en el Hospital de Cabo San Lucas hay 18 pacientes atendidos, con 3 en estado crítico. La iniciativa privada tiene 10 hospitalizados.  

Finalmente, la Secretaria de Salud advirtió que se espera un incremento de hospitalizados, los cuales normalmente se dan 2 semanas después de que se tiene una meseta en los casos activos.  

“Normalmente, el incremento de hospitalizados se alcanza a ver, dependiendo de la ola –ha sido un poco diferente-, entre una y 2 semanas después de que ocurra la meseta de los activos, por lo tanto, lo que se proyecta es que en las siguientes semanas siga habiendo incremento en el número de pacientes hospitalizados en todas las diferentes instituciones”, concluyó.  

Conviene mencionar que, ante el posible aumento de pacientes hospitalizados, la autoridad en materia de salud lanzó una convocatoria para contratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 personas de intendencia, entre otros.  


Comparte esta noticia en:
×