Terminó Tokio 2020 y deportistas dejaron a BCS en la mira del mundo; hubo 2 medallas olímpicas

Foto: Grada Norte
Baja California Sur con 5 deportistas en las Olimpiadas marcó la historia del deporte en la región, pues, además, se ganaron 2 medallas olímpicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Deportistas sudcalifornianos hacen historia en Tokio 2020, con 5 atletas participando y 2 medallas conseguidas, así fue la representación que tuvo Baja California Sur ante la mirada del mundo. 

Esta fue la edición, con más galardones obtenidos, superando las anteriores de Atenas 2004, donde asistieron atletas como Paola Milagros Espinosa Sánchez en la categoría de clavados; Ramiro Radilla y Raúl Castañeda en boxeo, así como Yazmith Bataz Carballo hizo lo suyo en atletismo sobre su silla de ruedas. 

Posteriormente en Bejín (2008) se dieron cita nuevamente Paola Espinosa, quien logró la medalla de bronce en clavados sincronizados desde plataforma, además de la presencia de Gerardo Eugenio Martínez Dibene en atletismo y repitió la atleta Yazmith Bataz Carballo

En Londres 2012, se presentó la misma fórmula con Paola Espinosa —quien en esta ocasión logró obtener plata en clavados—; Yazmith Bataz Carballo, tuvo su tercera intervención y al clan se unió Luis Armando Andrade Guillén en la competencia de natación.  

Para el 2016, la sede fue Río de Janeiro, Brasil, en donde asistió Luis Armando Andrade Guillén, como único representante de Baja California Sur, siendo esta su segunda incursión en competencias de alto rendimiento.  

Tras la pandemia de COVID, como consecuencia trajo un ambiente de incertidumbre en la confirmación de los Juegos tanto Olímpicos como Paralímpicos; sin embargo, fue en este año, 2021, cuando se retomó el tan esperado evento por 4 años, donde sudcaliforniana pisó fuerte en representatividad. 

Es pues, orgullo de la entidad que la clavadista, Gabriela Agúndez, obtuvo el bronce en clavados sincronizados, y Rosa Carolina Castro en lanzamiento de disco, rompiendo récord en su categoría; esto marcó la historia del deporte en Baja California Sur, porque es la primera vez que 2 deportistas acceden al podio en un mismo evento. 

Es entonces esperanzador la expectativa que permea en el deporte de la región, ya que para Paris 2024 ya se cuenta con al menos 8 atletas que cumplen todas las condiciones para representar a México.  


Comparte esta noticia en:
×