Terrenos de Los Cardones siguen siendo de la nación; continúa litigio: Sedatu

Desde el 2008 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, los solicitó a la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los terrenos Jesús María y El Encanto, en los que se construiría la minera a cielo abierto Los Cardones, aún están en posesión de la nación, afirmó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Agapito Duarte Hernández, delegado de la Sedatu en Baja California Sur, manifestó que el litigio de la empresa minera vinculada con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, lleva casi siete años, y aún no se resuelve a favor de nadie.

De hecho, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de extender el terreno de protección de la Biosfera de la Sierra La Laguna, solicitó a Sedatu (antes Secretaría de la Reforma Agraria) el dominio de los terrenos nacionales.

Por su parte, la minera a cielo abierto supuestamente compró el título de ambos predios y, por ello, interpuso un procedimiento legal para obtener el cambio de uso de suelo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expresó que desde 1987 se publicó en el Diario Oficial de la Federación [4] la declaratoria de los terrenos conocidos como Jesús María y El Encanto en su carácter de nacionales.

Desde el 2008 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, los solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

“No es un problema que nos competa, es un problema que está dirimiendo judicialmente. Los propietarios afirman haber comprado a particulares, dicen tener título; para nosotros es de carácter nacional y no han salido del dominio de la nación”, expresó.

La  Sedatu, explicó a BCS Noticias Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor del área natural protegida, ha buscado títulos de propiedad privados en tres estados, pero no ha localizado ninguno, por lo que el gobierno mexicano, a través de sus instancias, puede conservar los predios como terrenos nacionales. Aunque, Los Cardones asegura tener un título de 1859.


Comparte esta noticia en:
×