Tesorería de Los Cabos, área del Municipio con mejor evaluación del Observatorio Ciudadano

A pesar de se la dependencia con mejor evaluación en el Ayuntamiento de Los Cabos, el Observatorio también emitió una serie de recomendaciones para la Tesorería
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) y la Tesorería Municipal fueron las áreas peor y mejor evaluadas por parte del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI). 

La Tesorería fue una de las dependencias mejor evaluadas, misma que “cuenta con un diagnóstico en materia de las finanzas públicas y la situación fiscal de la administración”, señaló la presidenta del organismo, Margarita Díaz. 

De igual forma, tiene actualizada la “Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal 2019, el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual”. 

Además cuenta con un sistema de recaudación propio, con resultados de su ejecución y evidencia de su funcionamiento, añadió el informe del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos

La proporción de las participaciones y aportaciones en relación con los ingresos totales es menor al 75 % y el porcentaje de los gastos en servicios personales es menor al 60 % del gasto corriente del municipio. 

Asimismo, el OCI hizo la recomendación de “contar con incremento en términos reales con respecto a los ingresos propios por concepto de predial, derechos, productos y aprovechamientos. Aumentar la base de contribuyentes respecto a la totalidad de los predios en el territorio”. 

Otra sugerencia está relacionado a las fuentes de financiamiento alterno mismas que deben estar identificadas, así como el objeto del recurso, incluyendo el sector privado y las organizaciones sociales. 

“Que las variaciones del ingreso y el gasto del municipio crezcan en proporción mayor al crecimiento de la población y que el porcentaje del costo de operación del municipio sea menor al 6 % de los egresos total”, indica.  

Finalmente, se destacó que hubo disposición y voluntad por parte de cada una de las dependencias, tanto para entregar la información a fin de cumplir los parámetros que establece el Observatorio. 

Con información de El Mundo Digital BCS


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