Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Según las recientes actualizaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en San José del Cabo se registró un enjambre de 5 movimientos telúricos, de magnitudes entre 3.2 y 4.5 en la escala de Richter, este martes.
El primero de ellos ocurrió a las 04:58 horas del centro del país, a una profundidad de 5 kilómetros, a 4 kilómetros (km) al suroeste de San José del Cabo y con una magnitud de 4.5, este fue el más fuerte que se ha reportado hasta el momento.
Posteriormente, a las 05:19 horas de este mismo martes 3 de setiembre, también ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 3.4 en la escala de Richter, a 7 km al suroeste de San José del Cabo, a una profundidad de 10.3 km.
Casi 20 minutos después, se sintió el tercero, exactamente a las 05:40 horas del centro del país, a una profundidad de 10 km, a 6 km al sur de San José del Cabo, con una magnitud de 3.2 grados.
Un cuarto temblor se reportó a las 06:24 horas, a una profundidad de 10.6 km, a 6 km al suroeste de San José del Cabo, con una magnitud de 3.3 grados; finalmente, un quinto sismo se produjo a las 6:45 horas, muy cerca del movimiento anterior, pero con una magnitud de 3.3 grados.
En redes sociales, los usuarios comentaron que el primero de estos sismos, de magnitud 4,5, se sintió bastante fuerte alertando a la ciudadanía. La dirección de Protección Civil de Los Cabos advirtió que, en un primer momento, solo se obtuvo información sobre su percepción en la mayor parte del municipio, sin detallar sobre posibles afectaciones en edificaciones públicas o escuelas.
Finalmente, el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Antonio Carbajal Figueroa, pidió a la población comunicar sobre posibles daños en sus domicilios, en especial las casas construidas en laderas y cerros; así como, verificar que en los alrededores no haya piedras grandes removidas.
“Dueños de casas construidas en laderas, cerros, verifiquen sus alrededores, piedras grandes removidas”, publicó.