Tipifican feminicidio en BCS; hasta 50 años de cárcel al asesino

Con esta modificación al Código Penal, Baja California Sur deja de ser una de las tres entidad que faltaba por tipificar este delito en su legislación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Con una votación unánime a favor, los diputados del Congreso del Estado, finalmente decidieron tipificar el feminicidio dentro del Código Penal estatal, por lo que Baja California Sur (BCS) deja de ser una de las tres entidades —junto a Michoacán y Chihuaha— del país, en no considerar este delito en su legislación local.

Con esta reforma, se adicionó el Articulo 265 Bis al Código Penal, donde se decreta la inclusión del “Homicidio Agradado por Femeinicido”, por el cual un asesino podría alcanzar una pena de 25 a 50 años de prisión, entre 300 y 900 días de multa, además de la pérdida del derecho a heredar los bienes de la víctima.

El nuevo precepto señala que para que el caso de una mujer asesinada pueda considerarse feminicidio, deberá haber sufrido: violencia sexual, lesiones infamantes, acoso, que su cuerpo se haya expuesto o arrojado en un lugar público, algún antecedente de agresiones en el ámbito familiar, o que la víctima hubiera vivido incomunicación previo a su fallecimiento.

La diputada presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Jisela Páes Martínez, declaró, que aunque la tipificación del delito estaba planeada hasta el próximo año en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la exigencia de la sociedad civil organizada y de medios de comunicación, obligó a los legisladores a su incorporación.

Aseguró, que pese a ser consientes que la tipificación no se resolverá los homicidios contra mujeres por cuestión de género, sí los hará visibles, puesto que al no estar considerados en el ámbito jurídico se volvían inexistentes, explicó Páes Martínez.

Además de evidenciar las dimensiones de la problemática por las que está pasando el estado, con esto, se podrá buscar en las autoridades la voluntad, el presupuesto y las políticas publicas encaminadas al hallazgo de una solución, manifestó la diputada.

Descartó que en BCS estén dadas las condiciones para emitir una alerta de género, como lo han pedido familiares de algunas víctimas; sin embargo, aseveró, buscarán asesoría con especialistas para que hagan un diagnostico de la situación y digan cuál es el origen de los crímenes.

Dijo, harán un análisis al interior de la comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, para explorar la posibilidad de hacer un exhorto al gobierno y las distintas autoridades, y se encuentre un remedio a la situación.

Según un reporte del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal, desde 2011 a la fecha —durante la administración del gobernador Marcos Covarrubias— el número de crímenes contra mujeres asciende a 24, de los cuales, 14 ha sucedido en 2013, es decir, el 58 por ciento.

 


Comparte esta noticia en:
×