Toda una maraña. Clases presenciales generan confusión en BCS; Gobierno dice que no es obligatorio

No se ponían de acuerdo. Mientras escuelas advertían a padres que ya no habría más clases virtuales, la SEP salía a desmentir la obligatoriedad del regreso a aulas, como se avisaba en comunicados de varias primarias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se difundió un comunicado, presuntamente enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se dice que la impartición de clases ya no será de forma virtual y que los docentes comenzarán a cumplir con tiempos completos en las escuelas, el Gobierno del Estado rechazó que dicha medida obligue a los estudiantes a volver al aula.  

“El Gobierno de Baja California Sur rechaza la información que se ha vertido en medios de comunicación y redes sociales, respecto de que el 3 de noviembre se reanudarán de manera obligatoria las clases presenciales en escuelas primarias”, expresó la autoridad.  

A este breve comunicado se sumó otro posicionamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quienes indicaron que era falsa la noticia de que los niños debían acudir obligatoriamente, calificando como apócrifo uno de los documentos que circula en redes sociales. 

La misiva a la que hacen alusión las autoridades indica de forma textual: “Los maestros ya no podrán atender a los alumnos en clases virtuales, quedando la responsabilidad de la atención a los padres de familia a través del programa ‘Aprende en casa’ y si el maestro así lo determinará en común acuerdo con usted, a través de cuadernillos”.  

Un ejemplo de esta instrucción fue el comunicado que emitió la primaria rural “Emiliano Zapata” en La Paz, el cual indicó: “A partir del próximo miércoles 3 de noviembre concluyen las clases a distancia y a partir de esa fecha los docentes sólo atender a los alumnos de manera presencial”.  

En ambos casos, se aclaró que los que decidan no acudir a las aulas deberían continuar con el programa federal, elaborando un portafolio de evidencias, en acuerdo con el docente del alumno.  

Lo anterior es respaldado por padres de familia y algunos docentes que expresaron sus dudas en redes sociales, quienes enfatizaron que se les dijo —desde días antes— que ya no sería obligatorio continuar con las clases por plataformas como Zoom y que se trabajaría con “Aprende en casa”.  

Es por ello que, tras los rechazos de las autoridades sobre los comunicados difundidos, además de crearse polémica, surgió una oleada de críticas durante este martes 2 de noviembre, pues no existe claridad de parte de las autoridades.  

“Todos los días salen documentos falsos, pero también nuestras autoridades han sido muy cambiantes en sus disposiciones”, “No está alejado de la realidad y las órdenes que publicaron en el primer oficio dirigido por la Secretaria de Educación”, “Nunca habíamos vivido tanta desorganización y falta de información precisa por las autoridades de SEP”, fueron algunos comentarios.  


Comparte esta noticia en:
×