Todo tiene que ser reserva, la mayor parte de BCS; que haya indemnización: AMLO a ejidatarios 

No se permite el acaparamiento de tierra, enfatizó el Presidente de México al hablar sobre las extensiones de tierra que hay en el país y en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comentó que la mayoría del territorio sudcaliforniano tendría que ser reserva y a los poseedores de tierras se les daría una indemnización; esto como una posible solución a los problemas de “acaparamiento”, según declaró durante su conferencia matutina en La Paz.  

“Pues este, que no se permite el acaparamiento de tierra, entonces se privatizaron las tierras ejidales y ahora resulta de que hay ejidatarios terratenientes, son ejidatarios los más ricos, porque se despojó, aunque se haya simulado de que se compraba a precios muy bajos la tierra.  

“Con los pueblos de antes, les voy a restituir 30,000 hectáreas ¿y qué se hizo? Pues a los que tenían la posesión de las tierras se les pagó una indemnización ¿qué no se puede llegar a un arreglo así?”, dijo.  

Ante el panorama, López Obrador señaló que el destino de estas tierras depende del uso que se realiza; sin embargo, a su parecer debería existir reserva en la mayor parte de Baja California Sur.  

“Depende del uso, pero si es para propósitos privados y se trata de una zona de reserva natural, por ejemplo, no […] se habla con ellos, se habla con ellos, se les llama a que se llegue a un acuerdo, se puede pagar una indemnización, lo hemos hecho.  

“Todo tiene que ser reserva, la mayor parte de Baja California Sur […] también no dejarse ir con la simulación de pseudo ambientalistas, hay quienes no quiere, porque no les conviene a otras empresas que los están financiando, pero se ve eso a leguas”, concluyó.  

En días atrás, algunos Ejidatarios de Baja California Sur acusaron que fueron engañados para ser despojados de sus tierras, con el objetivo de volverlas un Área Natural Protegida (ANP), mismos que aseguraron que no permitirían tales actos. 

Si al despojo se refiere en el sentido de que un ejidatario vende su tierra, el ejidatario es propietario de parcelas que ya le asignaron; entonces nadie, ni el Gobernador ni el Presidente de la República tiene porque decir qué es lo que vas a vender cuando algo es de tu propiedad y en cuánto, mucho menos”, explicó en su momento una de las representantes, Marely Higuera


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Adalid
Invitado
Adalid
1 año hace

Es cierto! La ríquísima biodiversidad de Baja California Sur yBaja California depende de sus ecosistemas. Estos sistemas nos benefician a todos. Las reservas bien manejadas pueden brindar beneficios justos para TODOS.

×