Todos Santos makes me happy: la noche de Nortec Colletive

El Festival de Música de Todos Santos rompió récord de asistencia, consolidando al evento como el más importante de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Debo confesar que a la rueda de prensa del Bostich+Fussible no llegué. La lluvia amenazaba desde temprano con boicotear el Festival de Música de Todos Santos, pero no importó, al igual que mucha gente, me arremoliné en la plaza desde temprano, después de mi fallido intento por entrevistarlos.

El sonido de Nortec Collective es especial. Más que una resonancia norteña con electrónico, la banda logró lo que muy pocos: una identidad. Demostró que en una ciudad como Tijuana, pese a la violencia que vivió en los noventas, había personas construyendo un lenguaje que marcó a varias generaciones.

Nortec

Esa noche, Todos Santos makes me happy. Irónicamente, una gira que tiene implícita la despedida de Bostich+Fussible (Pepe Mogt y Ramón Amezcua) congregó a un público necesitado de música electrónica de calidad: nunca vi tan llena la explanada frente al Teatro Manuel Márquez de León.

Provenían desde Guerrero Negro, Santa Rosalía, Cabo San Lucas, La Paz, El Pescadero y la comunidad extranjera.

Bang, bang. La euforia envuelta en una tangible nostalgia. Los disparos que comúnmente tronaron en Tijuana por cárteles del crimen organizado, ahora suenan en La Paz, y ese bang, bang, ahora forma parte de la capital moderna.

Nortec1

Ayer, quedó asentado con el ritmo de la tuba, la trompeta y el bajo sexto de que en Baja California Sur hay otros jugando el rol del adulto. Un sector de personas que deambula por las calles con pensamientos de cambio, con ideas de evolución. Con ritmos nuevos.

Quedó plasmado que los sudcas y quienes viven aquí, están listos para más festivales como el iniciado por el integrante de la banda R.E.M., Peter Buck y sus amigos.

Pepe Mogt y Ramón Amezcua con su Tijuana sound machine, trasgredieron las fronteras invisibles entre las “dos bajas” o las “dos californias”: en Todos Santos la península fue una.

Con la sesión de taconeo multitudinario, Baja California Sur dijo adiós a la exquisita música electrónica que movió por más de 15 años a México, y el resultado de tantos tiempo de trabajo generó Motel Baja, su más reciente material, quizá, lo último trabajando juntos.

A veces quisiéramos que algunas cosas fueran para siempre.


Comparte esta noticia en:
×