Tomará tiempo: Recuperación de Balandra podría tardar un par de semanas, anticipan

La limpieza de la emblemática playa de Baja California Sur, calificada como una de las más bellas de México, podría extenderse por semanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el cierre que se originó en la emblemática playa de Balandra, por la contingencia ambiental que se registró tras el incendio de un yate en la zona, se espera que en un par de semanas se puedan retomar las actividades que se venían generando en el lugar; esto, según palabras del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.  

“Yo pienso que debe estar en un par de semanas, pienso, un par de semanas […] no tengo el dato exacto, pero si son, es un área de…no sé de cuánto, te doy el dato, la Marina tiene el dato bien de cuánto se afectó, pero sí es un área importante”, declaró ante cuestionamientos de la prensa.  

De igual forma, el mandatario sudcaliforniano refirió que el dueño de la embarcación tendrá que hacerse cargo de la limpieza originada por la emergencia, por lo que ya se contrató una empresa; asimismo, se tuvo el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México para comenzar con labores que evitarían el esparcimiento del aceite.  

“El dueño es el que va a pagar, yo no tengo todavía (el monto); ya contrató una empresa, no recuerdo el nombre […] el área afectada está ya, la misma empresa van a iniciar la limpieza. La Marina hizo lo que ellos llaman un bordo para que el aceite, la gasolina, combustible no se siga esparciendo ahí en Balandra. Ya nos dañó algunas piedras”, declaró.  

En su momento, las autoridades responsables del Área Natural Protegida anunciaron que el cierre se daría de forma indefinida, pues se tendría que trabajar en las labores de remoción del material, a fin de proteger el bienestar y la salud de los bañistas.  

Asimismo, se difundieron imágenes del daño registrado en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en las cuales se muestran diferentes restos: aceite, diésel, ceniza y hollín, tanto en el agua como en la orilla del mar; esto, generó miles de comentarios de consternación por los habitantes de La Paz y de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×