Tomaron las instalaciones de Conagua en BCS; no se han dado soluciones, acusan

Así fue la toma de instalaciones de Conagua por parte del sindicato, en la búsqueda de acciones precisas ante el ambiente laboral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, desde las 7 de la mañana, se tomaron las instalaciones de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Paz, por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la SEMARNAT, pues acusan que no se han brindado soluciones ni documentos que aseguren las medidas cautelares solicitadas respecto a la denuncia de hostigamiento. 

“Se realizó aviso de tomas de instalaciones por huelga a partir del 1 de febrero del 2023 a las 7 am. El pliego petitorio será el siguiente, falta de garantías y normas de seguridad abusivas de política laborales a trabajadores en la dirección local de Baja California Sur”, declaró la presidenta del Consejo Local de Vigilancia Honor y Justicia, Adriana Abigail Gómez León al comenzar la lectura del pliego petitorio, y al dar a conocer la huelga. 

Entre los puntos mencionados que se solicitan, se encuentra que haya mayor supervisión a los perfiles para la jefatura del personal. Además de la falta de compromiso en el mecanismo de seguridad con autoridades locales, así como la omisión de mecanismos para detectar climas laborales hostiles con violencia de género o abuso y hostigamiento de carácter sexual. 

Después de la lectura, el Sindicato quedó a la espera de una respuesta que implique cambios y acciones para mejorar el ambiente laboral, destacando que la situación expuesta lleva años de ocurrir, sin atenciones que no fueran a la defensiva por parte de los directores. 

Por su parte, la representante del Sindicato Unido de Trabajadores de la SEMARNAT, Rosario Maquis, declaró que hoy solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación que se está cometiendo en todas las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua. 

Marquis denunció una situación de violencia por parte del director local, Julio César Villareal Trasviñas, pero fue hasta que apareció la CNDH que se le dio seguimiento al caso, omisión que no reconocen en la CONAGUA. 

“No te puedo decir cuántas denuncias, porque eso es personal, de cada quien, pero sí existen las denuncias y esa solicitud también es a nivel local, la intervención de la CNDH, en el caso de mi tema que fue el acoso sexual, ya intervino la CNDH y solamente así me dijeron, ‘sabes qué, discúlpame’ o que ‘te había dicho que no era hasta esta instancia, tu queja sí la voy a atender’”, finalizó.  

Por último, el exhorto también se enfiló hacia las autoridades a nivel estatal, para que dieran apoyo a las víctimas que han alzado la voz y que, de momento, no han recibido el trato ni la solución que se esperaba.  


Comparte esta noticia en:
×