Tormenta ‘Estelle’ en el Pacífico, ya no sería huracán; hay otras 2 zonas de inestabilidad

Se llegó a pronosticar que desde el domingo o lunes, Estelle evolucionaría a huracán; ahora, según el nuevo modelo del SMN, se estima que sería tormenta hasta el sábado que se degrade a depresión tropical
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte de las 10:15 horas del centro de México, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), informa que la tormenta tropical Estelle deja de afectar al país, pronosticándose que no llegará a convertirse en el quinto huracán del océano Pacífico en esta temporada, como se previó en los primeros modelos, sino que se degradará a depresión tropical mientras se adentra en el mar, mismo caso para la hoy tormenta tropical Darby.

Estelle se ubicó esta mañana, aproximadamente, a 1,450 km al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento al Oeste a 20 km/hr, con vientos sostenidos de 110 km/hr y rachas de hasta 140 km/hr; en el pronóstico de su trayectoria, se estima que se conserve como tormenta tropical hasta sábado por la mañana que bajaría a depresión tropical, alejándose considerablemente del territorio nacional; de hecho, hoy está en su punto más cercano.

tormentas pacifico

Por otra parte, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de 2 zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico, que por el momento no generan afectaciones; una tiene 30 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, misma que a las 7:00 horas de el centro de México se localizó a 700 km al Sur de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento al Oeste Noroeste a 16 km/hr, con vientos máximos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

Y otra ubicada aproximadamente a 1,145 km al Sur Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,210 km al Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con movimiento al Oeste Noroeste a 20 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr, con 20 % de potencial ciclónico para las próximas 48 horas.

Como puede apreciarse, el macizo continental del Occidente Mexicano se encuentra rodeado de tormentas tropicales y posibles nuevos ciclones, sin embargo, hasta el momento ninguno representa afectaciones para Baja California Sur, pues Darby está tan lejos que la Conagua no da datos de seguimiento y Estelle se abre hacia el mar mientras pierde fuerza. En caso de nacer la próxima tormenta tropical en el Pacífico, llevará por nombre Frank.

Imágenes: SMN y NHC.


Comparte esta noticia en:
×