Tormenta Ivo mantendrá lluvias en BCS; advierten sobre posibles inundaciones y deslaves

La tormenta tropical Ivo mantiene vientos superiores de 110 km/h, así como un desplazamiento en dirección al nor-noroeste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tormenta tropical “Ivo” se encuentra a 735 kilómetros (km) de Cabo San Lucas, cuyas bandas nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el noroeste y occidente del país; desaparece probabilidad de convertirse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson

Según el aviso emitido por la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alrededor de las 3:15 horas tiempo local, el sistema tropical presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h. 

Actualmente, Ivo se desplaza en dirección al nor-noroeste a 17 km/h, manteniendo una trayectoria en paralelo a la Península de Baja California

SMN (23 de agosto de 2019)

Durante su estadía en aguas del océano Pacífico, el pronóstico proyectó que alcanzaría a formarse como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, no obstante, dicha estimación desapareció en el transcurso de este jueves 22 de agosto. 

En Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se tendrán lluvias fuertes a puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 litros por metro cuadrado; así como lluvias fuertes a puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Nayarit y Michoacán, con acumulados de 50 a 75 litros por metro cuadrado. 

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado”, puntualizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De forma preventiva, en el municipio de Los Cabos se suspendieron clases y actividades académicas en todos los niveles educativos durante este viernes 23 de agosto; asimismo, se consideró postergar el evento Guelaguetza para los días sábado y domingo. 

Finalmente, se exhortó a la población en general, incluyendo la navegación marítima, para extremar precauciones en las zonas de los estados referidos por lluvias, viento y oleaje elevado, así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil. 


Comparte esta noticia en:
×