Tormenta Raymond tocaría tierra al mediodía en Los Cabos; dejaría lluvias vientos y oleaje fuerte

“Para el día de hoy, cerca de mediodía, ya está muy cerca de la línea de costa, justo en la punta de la península”, informó el Servicio Meteorológico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el aviso número 17 sobre la tormenta tropical Raymond, que continúa desplazándose hacia el nor-noroeste, acercándose a Baja California Sur. De acuerdo con la información otorgada en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil esta sábado 11 de octubre, al mediodía, la tormenta tropical estaría tocando tierra en Los Cabos. 

“Para el día de hoy, cerca de mediodía, ya está muy cerca de la línea de costa, justo en la punta de la península, a partir de ahí estaría haciendo su ingreso a tierra, de manera que, ya saliendo al Golfo de California, lo estamos esperando que sea durante las primeras horas del día de mañana. Los efectos más fuertes, 10:00 – 11:00 de la mañana, empieza el trayecto, recordemos que empieza a debilitarse una vez que interaccionen con el continente”, indicó el Coordinador General del SMN, Fabián Vázquez Romaña. 

A las 09:00 horas (tiempo local), su centro se ubicaba a 170 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Y destacaron que por la mañana comenzaban a formarse nuevas zonas de lluvia, lo que genera inestabilidad en la región. 

Las bandas nubosas de Raymond están generando lluvias muy fuertes a intensas en el sur de Baja California Sur, el centro y este de Sonora, y el oeste y sur de Chihuahua. También se esperan precipitaciones significativas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Baja California. Estas lluvias podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el aumento en niveles de ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas. 

El pronóstico indica vientos de hasta 80 km/h en las costas del sur de Baja California Sur, y oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros en esa región, así como en Sinaloa y Nayarit. En Baja California, Sonora y Chihuahua se prevén rachas menores, pero aún significativas. Se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur. 

Según el SMN, “se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”. 

Raymond se degradará a depresión tropical en las próximas horas, ubicándose a 60 km al sur de La Paz, y posteriormente a remanente postropical cerca de Mulegé. 


Comparte esta noticia en: