Tortillas en Los Cabos pueden costar 30 pesos el kg; esperemos que la situación cambie: Empresario

Por problemas de sequía, mano de obra y altos costos de fertilizantes, la tortilla de maíz en Los Cabos sube hasta los 30 pesos por kilo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El empresario Carlos Álvarez mencionó que la tortilla en Los Cabos puede costar desde 15 a 30 pesos el kilo, lo cual se produce por problemas de sequía, el alto precio de los fertilizantes, mano de obra y que se tiene que importar la mayoría de la materia prima. 

“Pero esperemos que la situación cambie ¿Cómo va a cambiar? Pues que produzcamos más maíz, tenemos problemas de sequía, problemas en costos de fertilizantes y en mano de obra, vamos a ver que sucede, es incierto el panorama, porque una tortilla de 25 – 30 por el kilo realmente descontrola toda la población”, mencionó. 

También habló sobre la posibilidad de que estos altos costos sean subsidiados por el gobierno —tal como pasa con la gasolina—, lo cual no sería factible, debido a la inversión que significaría. 

“Muchos dicen ‘bueno que subsidie el gobierno tanto, y se ponga un precio parejo’ pero serían muchos millones y millones de pesos, no quiere el gobierno volver a la época de subsidios”, detalló Álvarez González. 

Es debido a que el precio es libre y no hay un máximo, que los productores pueden subir los costos pueden variar tanto y subir hasta el doble en algunas zonas de Los Cabos. 

“Indudablemente, yo creo que algunos aprovechan para subirle un poco más, deberían tener un equivalente de acuerdo a los costos. Es que no hay un precio definido oficial, varia ya desde los 15 – 18 –20 (pesos) es absurdo como se disparan los precios en algún lado, pero de acuerdo a la producción de cada producto, el precio viene siendo el que determinan ellos”, aseveró. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×