La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado martes 5 de diciembre, el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), Noel Fiol, brindó su postura sobre las trabajadoras que denunciaron la falta de pago por parte del organismo. Más allá de ser un tema financiero, es una problemática legal, mencionó el representante.
“No estamos ajenos u olvidados del tema, pero lo que les explicamos es que tiene que estar muy bien fundamentado en cuanto a ley para que el tratar de resolver un problema no genere otro problema. Lo seguimos revisando, no es un tema netamente financiero, es más que nada de cuestión legal, de cuestión de lineamientos, de cómo deben hacerse esta clase de erogaciones con el Instituto”, declaró para BCS Noticias.
Por su parte, las trabajadoras mencionan que el propio Fiol no les da solución, argumentando que es nuevo en el cargo: “Que no hay solución, que él acaba de entrar, que para él todo es nuevo, que la otra persona, el otro director, se deslindó de todo. Pero que en esa reunión van a hacer el trato, a ver si nos pagan o no”, explicaron.
Si bien aceptan que no tiene contratos firmados, mencionan que sí hay registros de su presencia laborando: “Ellos no saben cómo justificar nuestros pagos porque no tenemos nada firmado, pero sí hay fotografías, hay recibidos, hay fechas y horas de entrada, no de salida porque a veces salíamos hasta la madrugada”, explicaron. Hasta ahora no tienen certeza de que vayan a recibir su pago.
Por otro lado, Noel Fiol explicó que, cuándo el Instituto realiza pagos por algún servicio, estos deben estar fundamentados, condición que no estuvo bien cubierta en el caso de las trabajadoras que denunciaron no haber recibido sus pagos; algunas sumas ascienden a más de 10,000 pesos, detalló.
“El Instituto para poder hacer alguna erogación de recursos, tiene que estar fundamentada, tiene que estar establecida, lo cual era el problema que tenían las compañeras, que no estaba completamente establecido esta situación, por eso en marzo, tengo entendido, fue cuando terminan sus llamados a estas actividades que ellas tenían, ya no se les pudo contratar en ese sentido”, detalló.
El director general del Insude aseguró que hay voluntad de brindarles sus pagos lo más pronto posible, pero necesita que se solucione el tema legal sobre la fundamentación de sus servicios. Además, invitó a que quienes tengan contratos firmados, se acerquen para revisar sus casos particulares de las 7 afectadas.
“Incluso algunas de ellas han estado y trabajando con un servidor y se les ha pagado, en el caso específico, en el curso de verano. Eso está bien fundamentado, está regulado, tenemos una planeación al respecto, se contrata personal y se les paga, esa es la manera correcta de tener contrataciones de personal”, concluyó.