Trabajadores de BCS protestan contra iniciativa sobre cobranza delegada; que se baje, piden

Trabajadores sindicalizados de la CROC se presentaron ante el Congreso de BCS, para solicitar que se vote en contra de la iniciativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves 1 de diciembre se presentó un grupo de trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ante el Congreso de Baja California Sur, a fin de exigir a los legisladores, incluyendo a los representantes federales, para que se manifiesten y voten en contra de la cobranza delegada, misma que pretende que sean las empresas las que retengan cobros de los trabajadores.  

“Esa iniciativa era la cobranza delegada, que vuelven a mandarla ¿Qué es la cobranza delegada? Es que si tu adquieres algún crédito con alguna institución crediticia, los patrones serán los empleados de estas empresas y le cobrarán al trabajador parte de su salario […] estas personas están atentando contra la clase trabajadora”, sentenció el líder de la CROC en la entidad, David Illedra Villegas.   

La reforma contra la que se están manifestando pretende que los créditos sean cobrados mediante descuentos a la nómina, aguinaldo, utilidades, indemnizaciones y honorarios asimilados, recursos que no podrán exceder el 40 %, misma que se presentó el pasado 25 de noviembre y podría ser discutida en próximos días.  

De aprobarse, aplicará solo para nuevos préstamos, a través de la firma de un contrato; aquellos empleados que dejen de trabajar y de pagar sus créditos, recibirán el cobro de los mismos, apenas firmen contrato con una nueva empresa, según la iniciativa.  

Finalmente, Illedra Villegas exhortó al promovente de la iniciativa para que la retire, recordando que anteriormente mandó a la “congeladora” una propuesta similar; esto, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según sus declaraciones.  


Comparte esta noticia en:
×