La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que se reportara falta de pago por parte de la empresa Zhomex para los trabajadores de la obra del Piojillo, hoy, quienes estaban encargados de la elaboración de la ciclovía, salieron a las calles a solicitar dinero de los ciudadanos, pues de un día para otro les avisaron que ya no tienen trabajo, sumado a esto les deben varias semanas de su salario.
“Ahorita tenemos un problema de que nos deben 3 semanas de salario y hay ingenieros a los que les deben 4 semanas, total de que nos traen con que mañana y que pasado y qué el sábado y se pasa el sábado y no cae nada de dinero. No traen con puras mentiras como en diciembre. […] Luego nos dijeron que al que le gustara y al que no, que firmara su baja y se les va a dar su dinero, cosa que no va a hacer porque tenemos compañeros que no les han pagado y tienen 6 meses que se fueron”, declaró Juan Manuel Orozco, trabajador de la zona de la ciclovía en el deportivo El Piojillo.
Explicó que mientras algunos necesitan dinero para pagar cuentas y medicamentos, también hay trabajadores que llegaron desde otros estados como Puebla, Chihuahua y Chiapas que no han podido enviar dinero a sus familias. Aunado a esto se les informó que ya no hay actividades para la zona donde trabajaban.
“Nos dijeron que ya no había actividades en ciclovía para nosotros. Estamos esperando al patrón, nunca llegó, ya salió alguien y dijo que ya no iba a haber ingreso para los de ciclovía”, dijo Manuel Orozco.

Indicó que les deben también sus vacaciones, así como el finiquito de quienes sí se marcharon, pues algunos llevan 6 y 7 meses esperando que cubran lo prometido. Juan Manuel también detalló que les exigieron firmar su salida.
“A mí me deben las vacaciones, el finiquito y lo que tenemos trabajados las 3 semanas, de hecho, me dijeron que podían pagarme lo de la semana, pero yo sé que al firmar se va a tardar igual que los demás y el finiquito y las vacaciones yo sé que no lo van a pagar, porque a los que se fueron no les han pagado nada”, comentó.
Por otro lado, si bien en las calles había 10 trabajadores pidiendo dinero a la ciudadanía que pasaba en sus caros, en total fueron 30 los que se quedaron sin empleo.
“Somos unos 10 y los demás ya se fueron porque de ahí mismos los corrieron, del deportivo y de hecho la gente de allá está con nosotros, pero ellos tienen la necesidad, la esperanza de que les den algo”, explicó sobre sus compañeros que están trabajando en el deportivo y por el momento siguen considerados por la empresa.
Expresó que por el momento no tienen en mente una mayor manifestación, pues en diciembre se dirigieron a diferentes instancias, pero ninguna les dio soluciones.
Finalmente, solicitó comprensión de la ciudadanía, pues se encuentran en una situación complicada porque les quitaron de un momento a otro su trabajo: “Disculpen por estar en la ciclovía pidiendo dinero, pero no nos queda de otra, no es solo por el dinero, sino que la autoridad ponmga atención a lo que está pasando, es todo lo que puedo comunicar”, concluyó.