La Paz, Baja California Sur (BCS). Trabajadores del IMSS Bienestar realizaron una manifestación, en la que bloquearon el puente 8 de Octubre, en La Paz. Denunciaron el incumplimiento de varios acuerdos con la Secretaría de Salud, sin embargo, tras más de una hora, se retiraron del lugar, por lo que ya se encuentra liberada la vialidad.
“Las mesas de diálogo que ya se habían tenido con Coordinación Estatal, y que de repente nos las cancelaron, suspendieron esas mesas que ya habíamos acordado con las autoridades presentes, de mes con mes realizarla; entonces, reanudar el diálogo, yo creo que con diálogo se pueden hacer muchas cosas, pero si hay voluntad de parte de Coordinación Estatal, que hasta la fecha no lo hemos visto”, expresaron.
Señalaron que, a pesar de haber llegado a distintos acuerdos, como mantener las ambulancias en buen estado, ya no han tenido más mesas de diálogo, y los compromisos quedaron el aire, más aún con el cambio de representante del Instituto de Servicio de Salud, pues con la nueva secretaria no han tenido ningún acercamiento.
“Hemos tenido acuerdos; uno de ellos que fue con el Instituto de Servicio de Salud, las ambulancias mantenerlas en buen estado para dar un traslado seguro al paciente y al personal médico que se encarga de realizarlo; sin embargo, sorpresivamente, para el siguiente mes ya no tuvimos mesa de diálogo y hubo cambio también en la Secretaria de Salud, entonces ya no hubo continuidad esa mesa, y con ellos el compromiso entonces de reparación de la misma, pues quedó en el aire porque se quedó con la anterior, compromiso con la anterior representante del Instituto de Servicio de Salud, y con esta nueva secretaria no hemos tenido ningún acercamiento, desde que ingresó ella como titular de esta dependencia”, denunciaron.
Comentaron que, la protesta se hizo en el puente de la 8 de Octubre, porque es un lugar de mucha visibilidad, y están reclamando por cosas importantes como, la mala distribución de insumos, falta de equipamiento de la infraestructura, así como sus derechos, pues no les pagan horas extras, ni traslados, uniformes, y aún tienen pendientes 2 quincenas.
“La intención de hacerlo aquí es que la gente vea que si estamos aquí es porque hay inconformidades porque hay irregularidades, la gente no sale a la calle para manifestarse por cualquier cosa. Aquí hay cosas muy importantes: la mala distribución de insumos, la falta de equipamiento de infraestructura en los hospitales para la buena atención, esa es la primordial para nosotros como trabajadores.
“Y la segunda como trabajador, tenemos derechos que están violentando al no efectuar los pagos de horas extras ni de traslado, ni de uniformes, y pendientes quincenas, infecto contagiosos, entonces te das cuenta, son derechos que tenemos como trabajador”, aseguraron.
Finalmente, mencionaron que, son 2 quincenas por trabajador que están pendientes desde el año pasado, y aunque algunas ya fueron cubiertas, otras 2 han quedado pendientes.
“Dos quincenas por trabajador, estamos hablando de aproximadamente 50 trabajadores, que se debe desde el año pasado, quincena 16 y 17, las posteriores sí se pagaron, sin embargo, se quedaron en el aire, entonces, ¿quién va a cubrir ese mes de trabajo de ellos?”, aseveraron.
Con información de El Mangle y Más Noticias de BCS