Trabajadores del Congreso de BCS exigen pago de prestación; van 10 meses de espera, acusan 

Ya casi vamos a cumplir 10 meses y no ha habido ningún aumento, acusan los trabajadores del Congreso de BCS, tras manifestación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al desarrollarse la sesión del Congreso de Baja California Sur, trabajadores del Poder Legislativo se manifestaron con diferentes carteles ante los diputados que formaron parte del quorum de este jueves 13 de octubre, donde se realizó el llamado para exigir el pago de aumento y retroactivos de los quinquenios.  

“Esta prestación […] este incremento, este aumento que se da por Ley se da siempre en los primeros meses de enero a más tardar la segunda quincena de febrero está cubierto el aumento con el retroactivo, ya casi vamos a cumplir 10 meses y no ha habido ningún aumento, no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó el delegado sindical, Marcial Niebla Meza.  

Al respecto, el representante de los trabajadores explicó que ya se habían ingresado varios oficios ante el Poder Legislativo de Baja California Sur donde se solicita el pago de la prestación; sin embargo, se destacó que no se ha dado respuesta.  

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de esta prestación, ya casi va a terminar el año y nosotros tenemos esa duda o ese pendiente de que cuándo se nos va a cubrir, porque en diciembre vienen unas erogaciones muy fuertes; entonces, tenemos el pendiente de que probablemente no se nos cubra”, precisó.  

Por su parte, Niebla Meza explicó que existen 300 trabajadores al servicio del Congreso; no obstante, aclaró que los quinquenios no se otorgan a todos los empleados, ya se otorgan a partir de los 5 años de servicio.  

“Estos quinquenios se otorgan a partir de los 5 años de servicio, entonces son menos trabajadores; hay trabajadores que tienen 5, 10, 15, 20, 25 y hasta algunos ya 30 años de servicio, entonces varía la prestación; entonces, no son los 300 trabajadores en total, yo pienso que han de ser unos 200 al menos”, finalizó.  

Entre tanto, la diputada Blanca Belia Márquez Espinosa tomó la tribuna para solicitar a la asamblea revisar de fondo el cumplimiento del pago correcto del quinquenio y que se vea reflejado en estos la actualización del cálculo con el Salario Mínimo General Vigente que entró en vigor en enero de este año.  


Comparte esta noticia en:
×