Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Dirección Municipal de Protección Civil informó que se mantienen los esfuerzos para extinguir el incendio en el relleno sanitario de Cabo San Lucas, que comenzó esta madrugada. Las autoridades solicitaron a la población evitar acercarse al área para garantizar la seguridad del personal que trabaja en el lugar, que ya suma 100 elementos del cuerpo de bomberos.
Entre las recomendaciones emitidas, se pidió cerrar ventanas para evitar la entrada de humo y ventilar en caso de acumulación. Personas con enfermedades respiratorias deben usar cubrebocas y tomar precauciones adicionales para prevenir complicaciones.
El operativo, que lleva más de 16 horas en marcha, cuenta con la participación de 100 elementos de cuerpos de emergencia y personal de los 3 niveles de gobierno, apoyados por 100 unidades. Según la delegada de Cabo San Lucas, Karina Jesús de la O Uribe, quien supervisó la zona junto al director de Protección Civil, Francisco Cota, se descartaron afectaciones en rancherías y áreas urbanas cercanas.
La funcionaria exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante fuentes oficiales y seguir cualquier indicación que pudiera emitirse próximamente. Estas acciones buscan mitigar riesgos a la población y garantizar un manejo adecuado de la situación.
El XV Ayuntamiento de Los Cabos reiteró su compromiso con la seguridad de la población y agradeció la colaboración de los ciudadanos en estas tareas de emergencia.