Buscan definir vocaciones económicas de la península de Baja California

Presenta Semarnat primer avance de avance del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional Pacífico Norte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En la capital de Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó un avance del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional Pacífico Norte.

José Cota Osuna, delegado federal de la dependencia, explicó que el proceso inició desde 2009 y busca que se determinen las vocaciones económicas para determinar las zonas en las que se permita desarrollo inmobiliario turístico, determinar áreas de pesca o actividades acuícolas, por mencionar tres ejemplos.

Tomando en cuenta los sectores que se desarrollan en cada demarcación, el documento intentara impulsar la región en sus distintos parámetros de desarrollo. En la región costera existen importantes polos de desarrollo turístico (Cabo San Lucas), urbano-turístico (Ensenada-Rosarito) e industrial-servicios-urbano (Ensenada – Punta Colonet).

El instrumento legal fue presentado al Comité de Ordenamiento Ecológico que está compuesto por los gobiernos federal, estatal y todos los municipios de la península. Además los sectores de la sociedad civil que desarrollan: pesca industrial, pesca ribereña, minería, turismo, acuacultura, agricultura y conservación.

“Es súper importante tenerlo, ya sean los POEL locales o el estatal que está en elaboración. Este permite determinar características de estudios porque determina la vocación de cada región, esa es la importancia”, precisó.

Simplemente en Bahía Margarita y Bahía Magdalena, existen empresas interesadas en desarrolla un muelle para grandes cruceros, la instalación de acuacultura de atún aleta amarilla y minería marina.

“La costa occidental de la Península de Baja California, que incluyen la de Guerrero Negro, Ojo de Liebre, San Ignacio y Magdalena, así como las islas del Pacífico Norte constituyen zonas de reproducción y/o crianza de aves marinas, tortugas marinas y de otras especies como la ballena gris”, declaró.


Comparte esta noticia en:
×