Trabajo para músicos de Cabo San Lucas ha disminuido en un 80 %, desde noviembre, aseguran 

Foto: La Opinión
Desde la última quincena de noviembre, el trabajo para los mariachis y grupos musicales en Cabo San Lucas se ha visto disminuido
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el dirigente de los músicos afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Los Cabos, Luis Guzmán, el trabajo de los mariachis y grupos en el destino turístico ha disminuido hasta en un 80 %; hay 33 elementos viviendo en el municipio, refirió.  

“Pues no sé a qué se debe, ya ves que los barcos llegan y traen a gente, pero casi –la mayoría- los embarcan luego, luego, en los autobuses y se los llevan, y pues queda poca gente […] ahora sí que, está medio difícil para saber qué hay que hacer, yo siento que casi casi en un 80 % (bajó el trabajo)”, dijo. 

Al respecto, el músico explicó que la reducción comenzó a notarse desde el pasado 15 de noviembre y precisó que hay cerca de 70 afiliados, aunque más de la mitad se fueron de la entidad con la pandemia.  

“Como del 15 de noviembre para acá, empezó a bajar y bajar, y ahorita entra diciembre y más bien baja más la chamba; afiliados somos como 70 pero ahorita los que estamos viviendo aquí somos como 33, los que estamos aquí, viviendo en Cabo San Lucas, del sindicato de nosotros. Los demás, pues, la mayoría entrando la pandemia se fueron muchos y están en sus tierras”, declaró.  

Finalmente, Luis Guzmán señaló que existen establecimientos en la zona turísticas que les niegan el acceso, mientras que, con las autoridades del municipio tienen una buena relación: “Las autoridades todo va bien, los restaurantes siguen con la misma táctica de siempre, el que le caes bien te deja entrar y el que no pues te tiene restringido y allá”.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el mariachi está inscrito desde el 2011 como un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mismo que consiste en una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura de México. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×