Transnacionales ahora dueñas de ranchos agrícolas en Vizcaíno: experta

Otro factor que detectó el equipo es que en las inmediaciones de los campos agrícolas, los jornaleros han creado asentamientos en los que los dueños se deslindan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Datos obtenidos por investigadores del área de Ciencias Sociales y Humanidades, demuestran que empresas transnacionales están operando ranchos agrícolas del Valle de Vizcaíno.

“Detectamos que antes había empresas sinaloenses que vinieron en los noventas. En las empresas más grandes nos encontramos con la sorpresa que es de WaltMart, y es uno de los ranchos en el que las autoridades no entran”, explicó María Luisa Cabral Bowling, profesora-investigadora de Ciencias Sociales de la UABCS.

Otro factor que detectó el equipo de la maestra es en las inmediaciones de los campos agrícolas, los jornaleros han creado asentamientos en los que los dueños se deslindan de toda responsabilidad hasta que necesitan más mano de obra. Es entonces cuando los recogen y los llevan a la pisca.

La especialista recordó el reportaje que El Universal realizó dentro de El Piloto, bajo el título de Trato de esclavos a jornaleros de BCS, lo que generó una inspección de la delegación en la entidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a 10 ranchos agrícolas del Valle del Vizcaíno en Mulegé.

“Los llevan a trabajar más temprano, luego en la noche los regresan, la empresa no responde por su alojamiento, servicio médico ni nada. Los traen en esas condiciones porque el sistema así lo propicia”, comentó. El fenómeno de traslado lo comparó con lo que sucede en estados pobres de África.

A finales de 2013, en un trabajo para Coma Suspensivos y que llevó el nombre de Los Jornaleros de Tierra Negra, en el que se constató la pésimas condiciones en las vivía un grupo de jornaleros, justo atrás del campo agrícola El Ocho.

Las redes que se han creado desde los noventa que van desde el sur de la península, al Vizcaíno, seguido de Baja California hasta llegar a Estados Unidos, mencionó el también experto en la materia: Luis Alberto González Sotomayor, se utilizan no sólo para el traslado de jornaleros, sino para otro tipo de ilícitos; “por esa red pasa todo y todo es todo; dependiendo de quién controle la red”, resaltó.

Son 17 años de investigación que ambos han dedicado a este tema. El apoyo de las instituciones, coincidieron, juega un papel fundamental para que la explotación de indígenas continúe en la región sudcaliforniana.

“Las empresas dan trabajo a indígenas porque les sale más barato, so quienes menos trabajo les causa, gente desarraigada que propician las mismas instituciones”, indicó Cabral Bowling.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Iron Lalo Zion
Invitado
Iron Lalo Zion
9 años hace

Es cierto, pero estas empresas entran porque es una opción de inversión y tienen capital para invertir. Por el contrario las empresas nacionales así como los pequeños agricultores necesitan mas estímulos por parte del gobierno para poder trabajar el campo, ya que se necesitan de fuertes inversiones para poder trabajar el campo, y no todos agricultores tienen posibilidad de realizar estas inversiones en nuestro estado, para muestra esta lo que acaba de pasar con el huracán odile, que en muchos campos agrícolas al sur del estado quedaron devastados (lo digo porque los vi), y los apoyos de sagarpa aun no… Lee más »

×