La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 23 de febrero, un líder de transportistas interpuso una denuncia en contra de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, debido a las declaraciones que expresó el pasado 13 de enero, cuando aseguró que hay gremios que intimidan a conductores para que no se unan a la aplicación que promociona su administración.
“La razón fue a raíz de las declaraciones que ella misma hizo el 13 de enero, en la reunión que convocó al Consejo, donde nosotros no participamos, porque esa reunión, primeramente, no era de transporte, no tenía razón de ser, era para dar a conocer una aplicación”, explicó el líder transportista, Pedro Enrique López.
El líder transportista enfatizó que Quiroga Romero intervino en su gremio, denominado “Estrella” y les “difamó”, por lo que le exigen que rinda cuentas por las declaraciones que ofreció frente a los medios de comunicación.
“Nos amenazó a todas las agrupaciones de que iba a intervenir en la autonomía de cada uno de los gremios, y en el caso de la estrella sí intervino, y nos difamó públicamente […] que ella rinda cuentas, y que rinda cuentas quiénes le dijeron que nosotros nos robábamos el dinero […] presentamos la información de la misma declaración que hizo públicamente […] que ella rinda cuentas y que los compañeros que fueron a mentirle o engañarla, que los jalen a declarar […] que se aclare toda la situación”, comentó.
Asimismo, indicó que desde hace mucho tiempo le solicitaron al gobierno federal que unificara a todas las líneas de transporte en una sola aplicación para todo el país.
“Nosotros, como afectados de hace mucho tiempo, hemos venido peleando de la modernización, que sí se haga, pero hay muchas aplicaciones. Nosotros siempre le solicitamos al Gobierno Federal que se hiciera una sola aplicación en el país, pero ya es como un negocio”, acoto.
De igual manera, López afirmó que no le han prohibido a ninguno de sus integrantes, formar parte de la aplicación gubernamental, sin embargo, agregó que esta herramienta digital está al margen de la ley.
“Nosotros, en ningún momento, le prohibimos a ningún compañero que bajara la aplicación, porque la verdad que las aplicaciones contravienen a la ley de transporte del estado y esa fue una de las razones (por las) que no entramos (…) ¿cómo la misma Presidenta va a estar promoviendo una aplicación en lugar de aplicar la ley?
“Tenemos un montón de carros piratas que hemos estado denunciando en todos los gobiernos y no ha habido ninguna detención de ningún vehículo en el municipio de La Paz, ni en la administración pasada ni en esta”, precisó.
Dentro del documento sellado y recibido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el delito por el cual fue denunciada es: “Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública. II Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la cejare, o la insultare en grado de consumado”.