Tras 25 años, Baja California Sur continúa como entidad libre de paludismo: SSA

El programa de Acción Específico Previsión y Control de Paludismo en Baja California Sur fue reconocido como el segundo mejor del país, indicó el subdirector de Epidemiología
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por más de 25 años, Baja California Sur ha evitado casos autóctonos de paludismo, enfermedad causada por parásitos que son transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles, indicó el subdirector de Epidemiología, Alejo Méndez Hernández.

En ese sentido, detalló que la Secretaría de Salud (SSA) ha reforzado la capacitación de médico y personal de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, teniendo como premisa que las acciones terapéuticas logran mayor efectividad cuando las enfermedades son diagnosticadas en etapas tempranas.

También, se ha fortalecido el trabajo de formación de microscopistas de la Red Estatal de Laboratorios, integrada por personal de las 4 jurisdicciones sanitarias, Hospital Juan María de Salvatierra y Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), quienes están calificados en la toma de gota gruesa, de la cual se han realizado 1,500 en lo que va del 2018.

De igual forma, se realizan acciones de vigilancia entomológica, mediante el monitoreo del insecto vector en áreas de riesgo identificadas, como el estero de San José del Cabo, donde se han detectado casos importados en años anteriores por el movimiento migratorio y turístico.

Finalmente, Méndez Hernández abundó que la entidad avanza en el proceso de certificación como estado libre de este padecimiento, puntualizando que el Programa de Acción Específico Prevención y Control del Paludismo de Baja California Sur fue reconocido como el segundo mejor del país durante la entrega de premios “Caminando a la Excelencia” que el Gobierno Federal otorgó este año.   


Comparte esta noticia en:
×