Tras 6 horas de rescate, liberan a ballenato varado en Ojo de Liebre

La cría tenía por lo menos, 24 horas de haberse separado de su madre
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Exportadora de Sal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de turistas en las costas de Guerrero Negro, lograron salvar la vida a una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus), varada en la laguna Ojo de Liebre.

El desvaramiento del ejemplar, de 4.5 metros de longitud y con un peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos, ocurrió en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, en el municipio de Mulegé.

En atención a un reporte recibido, elementos de la Profepa procedieron a coordinar el operativo de salvamento en una zona con fines de observación turística de ballena gris, hasta lograr el rescate del cetáceo, tras casi 6 horas de rescate.

La acción de rescate concluyó una vez que especialistas consiguieron que el ballenato gris se incorporara a un grupo de ballenas madres con crías.

Se presume que este ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar quedando varado.

Asimismo se observó que el ballenato estaba emaciado, es decir delgado, lo que podría suponer que se separó de la madre y que no había consumido alimentos en por lo menos 24 horas. Los ballenatos se abastecen diariamente de hasta 200 litros de leche materna.

En el operativo de rescate participaron trabajadores de la empresa exportadora de sal, elementos de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, y visitantes turísticos.


Comparte esta noticia en:
×