Tras abrir iglesias y gimnasios en BCS, prevén aumento del 10 % de casos COVID: Salud

Tenemos un poco más de temor en las iglesias, porque muchos usuarios son adultos mayores; si hay incremento lo veremos en 3 semanas, indicó el Secretario de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores indicó que, tras la apertura de iglesias, cines y gimnasios en la entidad se espera un incremento del 10 % de casos de COVID-19, el cual se verá reflejado en las próximas 3 semanas. 

“En las iglesias sí tenemos un poco más de temor, porque muchos de los usuarios de las iglesias son adultos mayores, sobre todo de la católica y hemos hablado con el obispo; en cuanto si prevemos un incremento en el número de casos, lo veremos en 3 semanas, prevemos que puede ser de un 10 % el incremento del número de casos”, refirió el funcionario. 

En este sentido, Víctor George argumentó que cuando la entidad se encontraba en nivel 5 dentro del Semáforo Epidemiológico, ya había comercios no autorizados operando, y que, lo único que se hizo fue permitirlos de manera formal, sin embargo, aseguró que para su apertura hubo un estudio de impacto de por medio. 

“Muchas de esas actividades ya se estaban desarrollando al margen de lo autorizado, veníamos algunos comercios que estaban trabajando; nuestra preocupación pueden ser las iglesias, en los cines y gimnasios, hicimos estudios y vimos que no había impactado tanto, en el número de casos entonces por eso se decidió de esta manera”, indicó. 

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, anunció que la institución a su cargo contará con 9 supervisores más, los cuales ayudarán al resto a vigilar que los negocios de Baja California Sur cumplan con las normas que se requieren ante la pandemia del COVID- 19. 

“El Gobernador nos dio un apoyo con 9 verificadores más, pero la Coepris no es la única responsable, está el Ayuntamiento, Comercio, Bando y Buen Gobierno, creo que en este aspecto nos han ingresado muchas quejas, pero no es facultad de Coepris, si es por problema de aforo es por Bando y Buen Gobierno”, precisó. 

Finalmente, se le cuestionó al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Armando Lemus si existe o no una saturación de pacientes con Coronavirus, a lo que contestó que hay suficiente capacidad hospitalaria en los hospitales del estado. 

“En el ISSSTE de La Paz se tienen 29 espacios para recibir pacientes COVID-19 de esos, 16 están ocupados y hay disponibles 11 espacios en La Paz; en San José 6 espacios; en Constitución 5; otros 5 en la clínica de Santa Rosalía”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×